Después de las labores realizadas por personal de la JMAS para extraer las aguas negras que habían inundado los patios de la Escuela Secundaria Técnica No. 89, en el fraccionamiento Villa Colonial, este lunes 980 alumnos iniciaron las clases del ciclo escolar 2023-2024.
“Ya está solucionada la situación. Ya nomás estamos a la espera que el suelo se compacte y se quite el lodo. También se regó la cal que la Junta de Agua y Saneamiento nos dejó, los intendentes se encargaron de realizar dicha labor y ahora estamos a la espera que nos manden la máquina para la fumigada ya que todavía tenemos la presencia de moscos y mosquitos”, declaró el director de la escuela, Héctor Hugo Avitia Corral.
“Se perdió una semana completa en lo que bajaban las aguas y el suelo se secaba. Pero ya está prácticamente solucionado”, agregó el director del plantel.
Señala Avitia Corral que la situación de las aguas negras en el plantel se ha presentado durante cuatro o cinco ciclos escolares, pero que lo ocurrido la semana pasada rebasó lo sucedido antes, pues en otras ocasiones solamente se veía afectada el área de la cancha de futbol.
Asimismo, se mostró abierto a la posibilidad que personal de la JMAS acuda al plantel a ofrecer pláticas a los estudiantes sobre cuidado del agua y del drenaje, para evitar a futuro que situaciones como estas se repitan. “Estamos abiertos y estaría muy bien. Las puertas de la escuela están abiertas para todo este tipo de información”, destacó.
Para resolver la situación presentada en este plantel del sur de la ciudad, la JMAS desplazó hasta la zona cinco cuadrillas, tres motobombas y tres máquinas vactor, equipo con el cual se limpiaron las líneas de drenaje del sector y se removió un gran tapón de azolve que estaba unos metros al sur de la avenida Santos Dumont, sobre la calle Leonardo Bernal, informó la arquitecto Ileana Baca, coordinadora de Alcantarillado del Distrito 1 de la JMAS, quien estuvo al frente de estos trabajos durante la semana pasada.
La rápida respuesta de la Junta de Agua y Saneamiento, que dirige Sergio Nevárez Rodríguez, es una forma de atender las necesidades de los juarenses, tal y como lo ha indicado la gobernadora, María Eugenia Campos Galván.