Audiencia general. El Pontífice pide un pacto entre suegras y nueras, así como ocurrió con Rut y Noemi. Francisco defendió a las suegras
El papa Francisco defendió hoy a las suegras de los estereotipos que las califican de malvadas, pero también las advirtió de dejarse de chismorreos o de ser lenguas largas. Y a las nueras de no producir sufrimiento en el sufrimiento atacando a las suegras o tratándolas como enemigas.
Así predicó hoy el Papa durante la Audiencia General de esta mañana, 27 de abril de 2022, que tuvo lugar en la Plaza de San Pedro, donde Francisco se reunió con grupos de peregrinos y fieles de Italia y de todo el mundo. A pesar de que ayer había suspendido las actividades de su agenda debido a una “gonalgia”, un dolor intenso en la rodilla derecha.
«Hoy la suegra es un personaje mítico». Lo dijo el Papa, en la catequesis dedicada a la relación entre la suegra y la nuera, basada en el libro de Rut.
«No digo que pensemos en ella como en el diablo, pero siempre pensamos en ella de una manera mala”. El Papa dejó de lado las hojas de su catequesis e hizo hincapié: «no, es la madre de tu marido, de tu mujer».
«Cuanto más lejana sea la suegra, mejor«, es el «sentimiento generalizado”. Francisco insistió en abandonar ciertos estereotipos respecto a las suegras.
La suegra “es una madre»
Para el Papa la suegra “es una madre, es una persona mayor, y una de las cosas más bonitas de las mujeres es ver a sus nietos». Insistió en la alegría familiar de un hogar con hijos y donde las suegras ven los hijos de sus hijos crecer: “vuelven a vivir”.
“Miren bien la relación que tienen con sus suegras”, instó el Papa. “Sí, a veces son un poco especiales, pero os han dado la maternidad del cónyuge, os lo han dado todo. Al menos, hazles felices, deja que lleven su vejez de forma feliz».
El Papa defendió a las suegras, pero también las advirtió de dejarse de chismorreos o de ser lenguas largas. «Si tienen alguna falta, que la corrijan», la invitación a las suegras: «Cuidado con la lengua, suegras, es una de las peores faltas».
Pacto de amor y fe entre suegra y nuera
A las nueras y a las suegras, el Papa puso como ejemplo la relación establecida entre Rut y Noemi: “Los frentes de la recomposición son los mismos que, en base a las probabilidades trazadas por los prejuicios del sentido común, deberían generar fracturas insuperables”.
Sin embargo, el Papa indicó que “la fe y el amor consienten superarlos: la suegra supera los celos por el propio hijo, amando el nuevo vínculo de Rut; las mujeres de Israel superan la desconfianza por el extranjero (y si lo hacen las mujeres, todos lo harán); la vulnerabilidad de la mujer sola, frente al poder del hombre, es reconciliada con un vínculo lleno de amor y de respeto”.
“Y todo ello, porque la joven Rut se ha empeñado en ser fiel a un vínculo expuesto al prejuicio étnico y religioso”, agregó el Papa. “Todo porque la anciana Noemí asume la iniciativa de reabrir el futuro para Rut, en lugar de limitarse a disfrutar de su apoyo”.
En efecto, el Papa continúo hoy su ciclo de catequesis sobre la vejez, centrada en el tema: Noemi, la alianza entre generaciones que abre el futuro. (Lectura: Rut 1,8.16-17).
Entonces, el Papa lanzó un mensaje para pacto entre generaciones: “Si los jóvenes se abren a la gratitud por lo recibido y los ancianos toman la iniciativa de relanzar su futuro, ¡nada podrá detener el florecimiento de las bendiciones de Dios entre los pueblos! ¡Dios nos conceda ser testigos y mediadores de esta bendición!”.
La audiencia general concluyó con el canto del Pater Noster y la bendición apostólica.