• Lun. Dic 6th, 2021

Hey tú ¿De que te gustaría saber más? Escribir: recurso ideal para el duelo por pérdida gestacional

Nov 26, 2021

La escritura puede ser recurso para dar sentido, acompañamiento, desahogo y dirección a un duelo por la pérdida del bebé durante el embarazo

Se trata de una propuesta del instituto IRMA, una organización mexicana dedicada al acompañamiento terapéutico para quienes han sufrido alguna pérdida gestacional.

Desde luego, no es el único recurso para enfrentar estos momentos de dolor y desesperanza. Pero, además del acompañamiento profesional, la escritura puede ser útil para transitar y elaborar el duelo por una pérdida gestacional.

Enfrentar el dolor de la pérdida

IRMA fue fundada en el año 2000. Desde entonces atiende a mujeres que han sufrido una pérdida gestacional, sin importar el motivo por el que se produzca, sea un aborto inducido o un aborto natural.

Como sea que se produzca la pérdida, esta “genera un dolor y un vacío inevitable, personal y multidimensional (biológico, psicológico, espiritual y familiar) como consecuencia de haber perdido lo que es sumamente valioso para cada persona”.

Los terapeutas de esta institución afirman que con la escritura es posible ayudara quienes están atravesando el duelo de una pérdida. También sirve a aquellas personas que acompañan a sus seres queridos en este proceso.

Atravesar un proceso complejo

En un artículo recientemente publicado por El Observador (digital), los responsables de IRMA afirman la importancia de recordar que el duelo es un proceso personal de adaptación a una nueva realidad, la realidad de la pérdida.

miscarriage
La escritura ayuda a asumir la pérdida y sanar las heridas de la mujer.

Por lo mismo, este proceso “no tiene un lapso específico de sanación o conclusión. Porque en él entran en juego infinidad de emociones y sentimientos que no son sencillos de comprender ni de asumir”.

Toda pérdida es dolorosa, pero más la pérdida de un nuevo ser que se gestaba en el seno materno, hubiese sido deseado o no. Por eso hay que enfrentarlo con diversos recursos que fomenten el asumir lo perdido y sanar las heridas.

Escribir como una fortaleza

Frente a la pérdida, “el acto de escribir suma y fortalece otros recursos que ayudan a las personas a desahogarse, acompañarse a sí mismas desde una visión más objetiva y a registrar todo lo que se va presentando, sintiendo y experimentando”.

Plasmar en palabras lo que se vive durante el duelo ayuda a evaluar lo vivido. También a evaluar lo que se va aprendiendo, lo que se siente y lo que impacta positiva y negativamente a la persona, escriben los miembros de IRMA en El Observador.

Escribir también es útil para:

  • aceptarse,
  • estructurar pensamientos y sentimientos y escucharse a uno mismo,
  • expresar emociones,
  • así como honrar al ser humano que, por cualquier circunstancia, no llegó a término.

Las etapas del duelo

Si bien cada persona vive y enfrenta el duelo de manera diferente a otros, por lo general pueden identificarse tres etapas:

Aflicción agudaconstante sensación de estar al borde de una crisis nerviosa, provocada por la ansiedad de la separación. Sentimiento de incredulidad, culpa, búsqueda, espera y negociación, y el enojo por la imposibilidad de recuperar al ser perdido.

Conservación y aislamientola persona prefiere descansar y estar sola, y experimenta una constante necesidad de sueño y un repaso obsesivo del suceso.

Cicatrizaciónes el periodo de aceptación intelectual y emocional. En él se reconstruye la forma de ser de la persona. Así progresivamente puede retomar el control de su vida y darle un nuevo significado a la misma.

¿Qué escribir?

Los recursos de escritura de IRMA están a la mano de cualquier mujer con rango medio de educación y que sufra por la pérdida gestacional.

Entre estos recursos, IRMA propone clasificar e identificar las pérdidas que se han tenido en la vida; escribir cartas al ser querido que se ha ido; generar un anecdotario del proceso de duelo o hacer una biografía del ser querido para perpetuar su recuerdo.

Hay muchos modos de afrontar la escritura y cada mujer puede escoger el que le ayude más a transmitir sus mensajes interiores.

Cartas: este formato es muy útil para hablarle a tu ser querido, contarle cómo han sido tus días, cómo te has sentido y cómo lo has vivido.

Anecdotario: gracias a este formato, la persona puede tener un compilado de historias con vivencias propias y de las personas cercanas en torno al proceso de duelo que se vivió.

Biografía: la mejor forma de perpetuar el recuerdo de aquellos a quienes hemos perdido es escribiendo sobre su vida, su origen, lo que significó y quién fue para nosotros.

Recursos para expresar una historia

María del Carmen Alva, directora y fundadora de IRMA, afirma que “quienes han experimentado una pérdida gestacional, o de cualquier otro tipo, merecen ser escuchadas y tener espacios para expresar su historia y sus sentimientos”,

Y agrega que “si bien la misión de IRMA es comprender y acompañar a quien ha perdido un bebé antes de nacer, también es importante dar a conocer y comunicar recursos y herramientas que pueden resultar sumamente útiles para las personas y familias que están viviendo este tipo de situaciones”.

La importancia de hablar de las pérdidas gestacionales es “darles visibilidad y erradicar el silencio que se guarda alrededor de las distintas heridas que se pueden experimentar cuando se pierde un embarazo, y ese es el compromiso constante del Instituto IRMA”, según Alva.

Más información: www.irma.org.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *