• Mié. Ene 19th, 2022

¿Ósea que ya era obligatoria? Mta… Senado de EU aprueba proyecto de ley para revertir vacunación obligatoria dictada por la Administración Biden

Dic 9, 2021

El Senado de EE.UU. aprobó este miércoles un proyecto de ley que pretende revertir la obligatoriedad de vacunación o testeo semanal del covid-19 para empleados del sector privado, medida dictada por la Administración Biden, informa AP.

La votación se cerró con una mayoría simple de 52-48 a favor de la propuesta, en la que dos senadores demócratas -Joe Manchin (Virginia del Oeste) y Jon Tester (Montana)- se unieron a la bancada republicana. Ahora el anteproyecto debe ser debatido en la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas. Por su parte, el presidente Biden ya anunció que, llegado el caso, vetará esa normativa.

La resolución senatorial se hizo posible debido a que la votación al respecto no estaba sujeta a las reglas de esa cámara, que normalmente requiere el visto bueno de 60 de sus 100 miembros para dar luz verde a la mayoría de las normativas.

Bajo las recientes medidas dictadas por la Casa Blanca, las empresas con plantillas de 100 o más personas deben exigir a sus empleados completar su inmunización contra el covid-19 o someterse a pruebas cada semana, además de llevar un tapabocas en el lugar de trabajo.

Punto divisorio

La bancada republicana sostiene que no tiene nada contra la vacunación anti-covid como tal y que la respalda, pero no está de acuerdo con la obligatoriedad.

«Sus mandatos (los de Biden) están bajo fuego en los tribunales. Los creadores de empleo de Main Street se están quejando, y esta noche el Senado de los Estados Unidos debe enviar un mensaje claro: retroceder en esta mala idea», afirmó el senador Mike Braun (Indiana) antes de la votación.

Mientras, el senador John Barrasso (Wyoming) opinó que la inmunización forzada solo ha hecho que algunos renunciaran a inocularse contra el coronavirus. «Creo que, en realidad, el mandato ha empeorado en términos de endurecimiento de la gente que no quiere que el gobierno le diga lo que tiene que hacer», dijo.

Por su parte, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), criticó a los que se niegan a vacunarse, acentuando que esto impide el fin de la pandemia.

«Algunos de los negacionistas de la vacunación en esta cámara me recuerdan lo que ocurría hace 400 años, cuando la gente se aferraba a que el Sol giraba alrededor de la Tierra. Simplemente, no creían en la ciencia. Como hace 500 años, cuando estaban seguros de que la Tierra era plana», aseveró.

Según los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en EE.UU. más de 237 millones de personas han recibido al menos una dosis para protegerse de la enfermedad, mientras que más de 200 millones ya completaron su curso de vacunación. Por otra parte, 48,9 millones de individuos fueron inoculados con dosis de refuerzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *