Documento busca definir las líneas de desarrollo de la ciudad con visión al 2040
En el marco de la primera audiencia pública correspondiente a la consulta ciudadana para actualizar el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS), el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, reconoció a los más de 400 ciudadanos que se interesaron por participar y plantear sus propuestas durante la conformación de este importante documento que definirá el futuro de Ciudad Juárez.
El Alcalde comentó que la actualización del plan es fundamental y de suma importancia para el desarrollo que tendrá la región en los próximos años, por lo que ha sido una prioridad para el Gobierno Municipal que la ciudadanía colabore en la creación de este instrumento que ayudará a definir una política urbana encaminada a consolidar una ciudad más sostenible.
«Es el esfuerzo de las instancias y de más de 400 ciudadanos que participaron en las sesiones, presentando propuestas de interés para toda la ciudad, están aportando a la gobernanza con su granito de arena con el objetivo de mejorar la calidad de vida para todos los juarenses», mencionó.
Dicho documento fue actualizado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), en coordinación con la Dirección General de Desarrollo Urbano, con apoyo de representantes de instituciones académicas, sector empresarial, colegios de profesionistas y la sociedad civil, a quienes se agradece su colaboración.
El director general del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Roberto Mora Palacios, explicó que esta es la primera de dos audiencias que llevará a cabo el Municipio para presentar la actualización a la ciudadanía, quienes podrán analizar el documento y hacer llegar sus propuestas al IMIP, para que estas sean consideradas.
«Una vez concluido el proceso se hará la presentación del documento terminado para que lo revise el Cabildo de Juárez y el Gobierno del Estado emita su dictamen de congruencia, en ese momento se llevará una Sesión de Cabildo para su autorización y próxima publicación en el Periódico Oficial del Estado y en el Registro Público», explicó.
Dijo que el PDUS con visión al año 2040 permitirá abordar desafíos urbanos de manera proactiva para construir una ciudad más resiliente, eficiente y habitable, a través de estrategias en materia de planeación para Usos de Suelo, Medio Ambiente, Infraestructura, Movilidad, Espacios Públicos, Equipamiento y Socioeconomía.
La presentación técnica de este documento quedó a cargo de Diana Talavera, coordinadora general de planes y programas, quien destacó las políticas públicas urbanas tales como la protección del suelo público, zonificación inclusiva, propiciar la biodiversidad en espacios públicos, disminuir el abatimiento de los mantos acuíferos, alternativas de riego, pavimentación, ordenamiento de imagen urbana, mejor planeación del transporte público y movilidad, atender las necesidades especificas de cada zona, diversificar la economía, así como impulsar y fomentar nuevas zonas de crecimiento industrial, entre muchas otras.
En el presídium estuvo Héctor Ortiz Orpinel, secretario del Ayuntamiento; Claudia Morales Medina, directora general de Desarrollo Urbano y Guadalupe Gaytán, directora del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte, entre otros invitados especiales en representación de las distintas esferas de Gobierno.
Por otro lado estuvieron los presidentes de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, Canadevi, CIMECH, Consejo de Planeación, la delegada de Sedatu en el estado, funcionarios estatales de desarrollo urbano, entre otros.