• Mié. Ene 19th, 2022

Exponen ante regidores Programa ONU-Hábitat que busca impactar a Ciudad Juárez en desarrollo urbano sustentable

Dic 8, 2021

Tras la firma de la Carta Intención para que el Municipio se adhiera, el Cabildo ratificará el acuerdo el próximo 22 de diciembre en sesión ordinaria.

Integrantes del Ayuntamiento de Juárez se reunieron esta tarde con Elkin Velázquez Monsalve, Representante Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas, para conocer de primera mano el programa ONU-Hábitat y el impacto que tendrá en Ciudad Juárez una vez que el Municipio se adhiera.
Lo anterior, tras firmar el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, la Carta Intención para que el Municipio se adhiera al programa ONU-Hábitat y reciba una certificación tras la elaboración de planes basados en el desarrollo urbano sustentable.
“La idea es identificar áreas de oportunidad para una colaboración internacional, hacer trabajo conjunto en temas de desarrollo urbano sostenible. Son temas que ayudarán a construir una visión de desarrollo urbano sostenible para Ciudad Juárez, lo cual nos parece muy apropiado y en línea con la práctica internacional. Creemos que hay mucho que aportar desde la experiencia internacional”, dijo Velázquez Monsalve.
Señaló que se tienen identificados áreas de oportunidad para que de la aplicación del Programa ONU-Hábitat en Ciudad Juárez, surja una cartera de proyectos estratégicos que mejoren la calidad de vida de las familias juarenses y ayude a construir y afianzar ese orgullo de ser juarenses, así como proyectar una expectativa de esperanza a la ciudad.
“Se busca también llevar todas esas experiencias a foros internacionales como el Foro Urbano Mundial que organiza Hábitat ONU cada dos años, el próximo año será en Polonia. También que haya esa proyección internacional de Ciudad Juárez, esos son los propósitos en este proceso”, dijo.
El Presidente Municipal, Cruz Pérez solicitó a la Representación Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas, trabajar con las familias y las colonias, por lo que se aplicarán programas de visión internacional, dijo Velázquez Monsalve.
“ONU-Habitat cuenta con un kit de herramientas que hemos aplicado ya en diferentes ciudades de México, lo llamamos Urbanismo Táctico y consiste en involucrar a las familias y comunidades en la transformación de su entorno, lo que ayuda a consolidar el compromiso de las familias con su ciudad”, añadió.
Por su parte, el Presidente Municipal indicó que la ratificación del convenio con el Programa ONU-Hábitat será sometido a votación por el Cabildo el próximo 22 de diciembre, por lo que se les mostró hoy a los regidores y a la sindica municipal, Ester Mejía.
En la reunión, efectuada en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal, también se presentaron los avances del Plan Municipal de Desarrollo a los integrantes del Cabildo.
“Nuestro objetivo central en este tema es que podamos trabajar juntos en el desarrollo del Plan en el próximo año y ver que experiencias de otras ciudades o de que manera podemos colocar a Juárez en el plano positivo a nivel internacional”, subrayó Pérez Cuéllar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *