• Lun. Dic 6th, 2021

Chihuahua será pionero en trabajar estrategias para combatir la desaparición forzada; se coordina Gobierno del Estado con la ONU en el combate a este delito

Nov 23, 2021
  • Dirige Gobernadora histórica primera reunión en el país con el Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas

Con el fin de dar continuidad al compromiso del Gobierno del Estado de velar por la seguridad de todos los chihuahuenses, la gobernadora Maru Campos Galván encabezo esté lunes, la bienvenida de la primera visita a nuestro país del Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a modo de establecer lazos colaborativos entre el Gobierno del Estado y este comité para la erradicación y prevención de la desaparición forzada de personas.

Durante el evento protocolario de apertura de las acciones con el comité, la gobernadora Maru Campos, en compañía del secretario general de Gobierno, César Jáuregui; el fiscal general del Estado, Roberto Fierro y el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya; recibieron a Juan José López Ortega, representante del Comité Contra la Desaparición Forzada y el coordinador de Asuntos Internacionales de la Subsecretaría de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación de la Federación, Marcos Moreno Báez.

En su intervención Campos Galván señaló la importancia de la visita de este comité para el Estado de Chihuahua para intervenir en un tema que lastima la integridad de los chihuahuenses y agradeció la presencia de López Ortega, muestra del interés de la Organización de las Naciones Unidas en pro de la seguridad de la ciudadanía. La Gobernadora reconoció la sensibilidad de esta realidad al visibilizarla y evitar la omisión de acciones por parte de los gobiernos.

La titular del Ejecutivo destacó que el Gobierno del Estado trabaja para encarar los retos que causan dolor a la población y para la toma de decisiones que ofrezcan un beneficio real, por tanto, atender las desapariciones forzadas ofrecerá una mejor calidad de vida para los chihuahuenses.

Asimismo, Maru Campos comentó que la pertinencia de esta visita, permitirá integrar acciones preventivas al Plan de Desarrollo Estatal con la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría General de Gobierno.

“Somos un gobierno que inicia, pero no carecemos de voluntad, disposición y coordinación con otros entes para sacar adelante este flagelo”, finalizó la Gobernadora y reiteró que el Gobierno del Estado trabaja en la seguridad como prioridad en las estrategias a implementarse.

Por otra parte, Juan José López, representante del Comité Contra la Desaparición Forzada, agradeció la hospitalidad de la gobernadora Maru Campos, así como la apertura del Gobierno del Estado, para recabar la información necesaria para la ONU y diseñar propuestas como garantía a la atención de victimas a las que se dirige el comité.

De la misma manera, el fiscal general, Roberto Fierro, destacó que desde la Fiscalía, el Gobierno del Estado, busca dar respuesta a las familias que han sufrido una desaparición forzada y se compromete a afrontar con firmeza y de manera implacable para la atención de este problema.

Finalmente, el Secretario de Seguridad Pública y el Secretario General de Gobierno, también ofrecieron su solidaridad para trabajar en conjunto con este comité para la atención a víctimas y coadyuvar en la prevención de estos actos delictivos en el Estado de Chihuahua, en colaboración el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *