Emite FGE recomendaciones para evitar ser víctima de secuestro virtual

Se pide colgar la llamada, conservar la calma y localizar al familiar que está supuestamente secuestrado, reportar la emergencia al 9-1-1 y denunciar a través del 089

Con la finalidad de prevenir el delito de extorsión telefónica, la Fiscalía General del Estado (FGE) emite información a la ciudadanía, para ayudarla a identificar este tipo de engaños.

El secuestro virtual es una modalidad que se comete por medio de una llamada telefónica, en la que el delincuente afirma tener privado de su libertad a un ser querido de la víctima, a la que se exige el pago de un monto económico para entonces “soltarlo”.

De acuerdo con los especialistas de la FGE, el interlocutor dice ser parte de una agrupación delictiva y tener vigilada a la persona a la que convierte en víctima. Luego le solicita que compre un teléfono móvil nuevo en una tienda de conveniencia y apague su teléfono habitual.

Posteriormente, le ordena salir de casa sin colgar la llamada a cambio de no hacer daño a su familiar, con lo que logran aislarlos de sus conocidos.

Luego les exigen se hospeden en algún lugar y se tomen fotografías, mismas que son enviadas a los familiares como “evidencia del supuesto secuestro”.

Con las fotografías como “prueba del plagio”, exigen a la familia que se hagan depósitos bancarios a cambio de dejarlos en libertad.

Por ello, los analistas de la dependencia recomiendan:

-Colgar cuando se reciban este tipo de llamadas, independientemente de la lada y número que aparezca en el celular

-Conservar la calma

-Tratar de localizar por otros medios al familiar en cuestión

-Llamar al sistema de Emergencias 9-1-1

-Reportar lo sucedido al sistema de Denuncia Anónima 089