08/03/2021

CHIHUAHUA RECIBIRA MENOS RECUERSOS

El Gobierno federal dio a conocer el calendario de entrega y el porcentaje que recibirá Chihuahua del Fondo General de Participaciones y del Fondo Fomento Municipal, los cuales reflejan una caída en los recursos para este 2021.

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, este año la entidad recibirá 19 mil 954 millones 886 mil 875 pesos del Fondo General de Participaciones, lo que significa .6 por ciento menos recursos que el año pasado. 

Mientras que la asignación del Fondo de Fomento Municipal presenta una mayor reducción en su bolsa con respecto al 2020 del 3.93 por ciento con 985 millones 228 mil 972 pesos.

Ambos se nutren de los impuestos federales que se pagan en cada estado y luego la Federación regresa a las entidades para que se dispersen en sus municipios. Las localidades que más recursos reciben, por la cantidad de población, son Juárez y Chihuahua; el año pasado la frontera recibió mil 646 millones 990 mil 146 pesos.

La Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Chihuahua y sus Municipios en su artículo 48, menciona que el Estado publicará a más tardar el 15 de febrero en el Periódico Oficial y en la página oficial de Internet, el calendario de entrega, porcentaje, fórmulas y variables utilizadas, así como los montos estimados de las participaciones que reciba y de las que deberá entregar a los municipios. 

Además de publicar trimestralmente en dichos medios de difusión, el importe de las participaciones dadas y, en su caso, el ajuste realizado al término de cada ejercicio fiscal. Lo anterior, de conformidad con el artículo 6o., cuarto párrafo, de la Ley de Coordinación Fiscal, y de los lineamientos que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

El Fondo General de Participaciones se constituye con el 20 por ciento de la recaudación federal participable que obtenga la Federación en un ejercicio, más el 80 por ciento del impuesto recaudado por las entidades federativas por concepto de bases especiales de tributación.

El Fondo de Fomento Municipal se integra con el 1 por ciento de la recaudación federal participable, cantidad de la cual el 16.8 por ciento corresponde a todas las entidades federativas y el 83.2 por ciento sólo a las que estén coordinadas con la Federación.

Suscríbete a

mail
Telegram
WhatsApp