Con una breve plática sobre los proyectos que con Tecnología BIM construye la J+ en esta frontera para evitar las avenidas e inundaciones causadas por las lluvias, a cargo del doctor Óscar Ibáñez, representante de la gobernadora en Juárez, dio inicio este lunes la XXIX Semana de Ingeniería de la UACJ.
Durante su intervención, el doctor Ibáñez, docente de la máxima casa de estudios de la frontera y presidente del Consejo de Administración de la JCAS, destacó que la tecnología llamada «Información de Modelaje y Construcción» (BIM, por sus siglas en inglés), se está aplicando para el sistema de presas y colectores que la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez construye en el norponiente de la ciudad.
Dentro de esta misma semana, el próximo miércoles, los estudiantes de Ingeniería de la UACJ realizarán una visita a la Presa Puerto La Paz, donde por primera vez en México se aplica la metodología para este tipo de obras.
“Es la primera vez que la Conagua empuja una herramienta que se está desarrollando para el diseño de presas y canalización para el control de inundaciones. Es una herramienta muy reciente que se aplica por primera vez en materia de tecnología hidráulica”, destacó Óscar Ibáñez.
Al hacer un breve recuento histórico sobre la forma como se ha trabajado el tema en Ciudad Juárez, señaló que en los años 60 se construyeron alrededor de 100 presas y pequeños diques, muchos de los cuales fueron destruidos años después por el avance en la edificación de viviendas.
En seguimiento, la J+ trabaja actualmente para evitar pérdidas humanas y materiales con la construcción de un proyecto integral que contempla cuatro presas y cuatro colectores en el norponiente de la mancha urbana, destacó el representante de la gobernadora.