Acciones y proyectos de la JMAS Juárez son anunciadas por su director ejecutivo

El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS Juárez), Lic. Sergio Nevarez, dijo en conferencia de prensa que el próximo 14 de diciembre se afinarán los proyectos de inversión que se realizarán en esta localidad, para el ejercicio 2022.

Será la gobernadora del estado María Eugenia Campos Galván quien se encargue de anunciar los montos, lugares, e impactos que se llevarán a cabo en el tema de infraetructura hidráulica, drenaje y el aspecto pluvial.

Otro de los temas que se trató, fue la problemática existente en el colector de 24 pulgadas ubicado sobre la calle Toronja Roja, debido a que ya terminó su tiempo de vida útil.

Éste inicia en la calle Santigo Troncoso y lo que le ha dañado de gran manera, es la falta de tapas de alcantarilla, o bien que la gente las levanta cuando llueve, lo que provoca se introduzca en las tuberías todo tipo de basura.

Actualmente se está haciendo trabajos de desazolve, extrayendo piedras, gravilla, basura, grasas de los negocios de comida que se encuentran en los alrededores, por lo que éstos tardarán una semana en concluir. Para ello se está hacienda uso de máquinas tipo vactor y máquinas de desazolve.

“Estamos conteniendo el brote, lo canalizamos hacia otro colector para evitar que siga circulando por que estuvo bajando aguas abajo hasta la Jilotepec y ahorita estamos hacienda trabajos más para arriba, pusimos unos tapones para poder limpiar los pozos que están llenos de gravilla”, dijo el Ing. Ismael Corona.

Cabe hacer mención que se esta piensa hacer el cambio de un tramo de esa tubería, poner más grande, por si vuelve a acumularse gravilla, disminuir la posibilidad de que se generen brotes de agua residual.

También se mencionó la futura adquisición de más medidores inteligentes, serían 6 mil, mismos que se sumarán a los 12,500 instalados para que sean en total 127 mil en Ciudad Juárez, para los sectores industrial, comercial y doméstico.

Luis Lozano, titular del área Agua no Contabilizada, comentó que uno de los beneficios de usar los medidores inteligentes, es que se reciben los horarios de consumo, por ello hay una mayor gestion y sectorización.

Los medidores no tienen partes móviles, por lo que dan mayor confianza a los usuarios, al medir con mayor precision lo que se consume, contemplando sea en el año 2026 cuando los 127 mil medidores inteligentes hayan sido instalados en su totalidad, con un tiempo de vida útil de 10 años.

Además se contempla la instalación de un Padrón de Sistema de Datos para ver el funcionamiento de los medidores, mismo que en estos momentos está a prueba.

En lo que respecta a las tarifas para el año 2022, el director ejecitivo de la JMAS Juárez dijo que, hasta el momento no se tiene contemplado un aumento, pero que es un tema que se tratará en la próxima sesión de Consejo a realizarse el 14 del presente mes.

Por otra parte, en relación a las tapas de alcantarilla, dijo el Ing. Juan Delgado encragado del departamento Operación y Mantenimiento de Redes, que se tiene un registro de 392 reportes de ausencia de éstas y no se ha encontrado un material que cumpla con todos los requerimientos necesarios, como lo hacen las de fierro.

Sobe el agua que se extrae y no se cobra, se tiene una contabilidad de que el 30 por ciento de ella se pierde en fugas, robo y “facturación gratis”, esto en instituciones gubernamentales y parques.