• 24/10/2021 9:27 AM

ESPECTÁCULOS, NOTICIAS Y MÁS

UN DÍA COMO HOY

May 9, 2021

Aquí te presentamos un día como hoy para que estes documentado e informado…

  • Un día como hoy, del año 2015, en el marco de la celebración por los 30 años de Dragon Ball, la Asociación Japonesa de Aniversarios oficializaba el 9 de mayo como el Día de Gokú, protagonista de la célebre saga creada por Akira Toriyama.

La fecha escogida para celebrar al saiyajin se desprende de la fonética japonesa de su nombre: mayo es el quinto mes del año y el número 5 puede leerse como «Go», en japonés; así mismo, el número 9 puede leerse como «Ku».

  • Nelson Rolihlahla Mandela se convirtió en el primer presidente de Sudáfrica en ser elegido por medios democráticos, bajo sufragio universal, el 9 de mayo de 1994.

Tiempo antes de asumir el cargo como primer mandatario fue un importante activista contra el apartheid (fenómeno de segregación en Sudáfrica, implantado por colonizadores Holandeses, como símbolo de una sucesión política, económica, social y racial) que, pese a ser encarcelado durante 27 años, estuvo involucrado en el planeamiento de actividades de resistencia armada. Durante su tiempo en prisión se convirtió en la figura más conocida de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica.

  • Un día como hoy, en el año 1962, la legendaria banda de Liverpool The Beatles daba uno de los pasos más importantes de su carrera al firmar su primer contrato con EMI. Pocos meses antes, Brian Epstein, quien había recientemente comenzado a representar al grupo, había conseguido que la discográfica Decca les realizara una prueba. En esta grabaron 15 temas, pero fueron rechazados por la compañía discográfica. Epstein entonces  se puso en contacto con George Martin, un productor de EMI Records, y Martin aceptó realizarles una prueba. Un mes después de firmar el contrato, la banda ya estaba grabando sus primeras canciones en los estudios de EMI. A fines de 1962, The Beatles lanzó su primer sencillo, “Love me do”, dándose a conocer en todo el Reino Unido.

The Beatles se formó en 1960. Inicialmente, sus integrantes eran John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Stuart Sutcliffe y Pete Best. Poco tiempo después Sutcliffe y Best abandonaron el grupo, y Ringo Starr ingresó como baterista. Algunos de los mejores álbumes de los Beatles, una de las bandas más exitosas de la historia de la música, son “A hard day’s night” (1964), “Revolver” (1966), “Sgt. Pepper’s lonely hearts club band” (1967) y “Abbey Road” (1969).

  • Tras el proceso emancipador importantes figuras de los actuales territorios boliviano y peruano formularon la idea de unir ambas regiones en un mismo estado. El 9 de mayo de 1837 los delegados reunidos en Tacna proclaman la el nacimiento de la Confederación Perú Boliviana y nombran presidente al líder independentista boliviano Andrés de Santa Cruz. Perú es dividió en dos estados, norte y sur, mientras que Bolivia permanece inalterada. Las tres regiones permanecen unidas hasta que Santa Cruz es derrotado en agosto de 1839 por el peruano Agustín Gamarra, opuesto a la Confederación, quien luego de la victoria anuncia el retiro de Perú de la unión con Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *