13/06/2021

SUBEN LOS PRECIOS DE LAS CASAS EN EL PASO

La pandemia de Covid-19 lejos de afectar el mercado de bienes raíces residenciales en El Paso motivó a que los precios de las viviendas aumentaran sustancialmente y se estimulara el mercado de vendedores, quienes ahora reciben más por sus viviendas.

Y es que el bajo inventario de casas usadas en venta en El Paso ha ocasionado que los vendedores reciban múltiples ofertas por parte de los compradores y opten por la mejor propuesta.

“Es un mercado caliente, las propiedades se están vendiendo como pan caliente, afirmó Víctor Vázquez, corredor de bienes raíces y miembro de la Asociación de Agentes Inmobiliarios en El Paso.

Indicó que si la casa está vacía y lista para habitar, la demanda es demasiada por lo que los vendedores reciben múltiples promesas de venta y de ahí hacen una de dos: escogen la mejor o bien hacen una subasta para seleccionar al mejor postor.

El precio medio de reventa de una vivienda en El Paso alcanzó un récord de alrededor de 180 mil dólares en el mercado inmobiliario en los últimos 10 meses.

De acuerdo a Vázquez, quien también es corredor asociado con la compañía JP & Associates Realtors (JPAR), los vendedores están recibiendo mucho más de lo que están pidiendo por la casa. Menciona una transacción inmobiliaria reciente en la que una persona puso en venta su casa por 149 mil dólares, y al final recibió una cifra mayor a la impuesta.

Explicó que este fenómeno se debe una escasez de casas para vender, “el inventario de casas está bajo y los compradores son muchos”, argumentando que ello se debe a la presencia de la pandemia.

Claudia Gaytán, agente de bienes raíces, tras coincidir con Vázquez manifestó que la presencia de la pandemia trajo consigo muchos beneficios al sector inmobiliario. “Nos ha beneficiado porque en este momento hay muchos compradores y las tasas de interés son muy bajas”.

“Se ha duplicado la venta en comparación al año pasado, sin embargo aunque tenemos muchos contratos estamos batallando para encontrar casas”, señaló la especialista con más de 17 años de experiencia en el giro inmobiliario.

Explicó que la baja del interés de hasta un 2.7 hasta 3.2 por ciento ha beneficiado a los compradores, quienes obtienen un pago mensual por abajo de los mil dólares en una casa de valor promedio. 

Agregó que hay personas que con un buen crédito pueden alcanzar una tasa de hasta 2.7 por ciento motivando a las familias a decidirse por comprar una casa.

“Muchas familias que vivían en apartamentos se estaban volviendo locas por esto de la pandemia y se animaron a comprar su casa para llevarse a vivir con ellos a sus padres y abuelos al estar en una casa mucho más amplia”.

En perspectiva, dijo que en el pasado mucha gente buscaba casas con un precio que oscilaba entre los 40 mil y 3 millones de dólares y aparecían unas dos mil casas, ahora el número se redujo a 700, lo que significa que la gente se ha detenido en ofrecer sus casas para evitar que ingrese gente a sus viviendas y corran el riesgo de contagiarse del virus.

“La gente tiene miedo de que personas entren a sus casas e infectarse de Covid, por eso espera a vender sus casas y las que se venden prácticamente están vacías”, dijo tras enfatizar que con las casas nuevas es diferente porque la demanda no supera a la construcción.

De acuerdo a la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, el precio medio o punto medio del mercado, en El Paso para las viviendas unifamiliares existentes aumentó un promedio de 8.15% desde 2019 a un récord de $177,800 en 2020. 

En un informe publicado recientemente, el precio medio aumentó un 14.1% con respecto al precio medio promedio de 2018 de $155,800. Los aumentos de precios fueron más altos en la segunda mitad del año. 

El documento agrega que en el cuarto trimestre, el precio medio de la vivienda en El Paso aumentó un 10.1% desde el cuarto trimestre de 2019 a $186,100.

En el cuarto trimestre, 161 áreas metropolitanas rastreadas por el grupo nacional de agentes inmobiliarios registraron aumentos de precios de dos dígitos en comparación con el año anterior.

Los aumentos de precios de El Paso fueron más bajos que en muchas otras ciudades del Suroeste como Albuquerque, Tucson, Phoenix, Austin, Corpus Christi y Oklahoma City. 

Para Víctor Vázquez una casa promedio de alrededor de mil 800 pies cuadrados tiene un costo de 180 mil dólares, la cual consta de 3 recámaras, cocina, comedor, 2 baños, y su patio.

Reiteró que ahora el bajo inventario y la aparición de demasiados compradores favorece a los vendedores, cuando en el pasado era al revés: mucho inventario y pocos compradores. “En este mercado no hay tiempo de pensarla, hay que actuar; los que se ponen a pensar pierden la oportunidad, esa es la diferencia”, dijo tras recordar que desde 1954 no se daba esta tasa de intereses tan baja. Es increíble, puntualizó. 

Suscríbete a

mail