• Mié. Ene 19th, 2022

Pon atención, en el tema de hoy… Construir una biblioteca familiar tiene muchos beneficios

Ene 15, 2022

El hábito de lectura se integra más fácilmente en los primeros años de vida. En casa puedes contribuir a ello creando el espacio idóneo

Es muy importante tener el hábito de la lectura y promoverlo en el hogar principalmente en los niños desde pequeños, ya que es una forma de potenciar su creatividad y distintas habilidades cognitivas.

Por ello lo ideal es tener un espacio dedicado para la lectura en el hogar. No importa si es pequeño. La idea es que puedan tener un libro a mano para el tiempo libre cuando quieran tomarse unos minutos para leer.

Hay estudios que sostienen que los niños se empiezan a sentir dueños de los libros a medida que van adquiriendo el hábito de la lectura, por eso es importante que el niño sienta la biblioteca como suya.

Además, tener una biblioteca familiar en casa tiene múltiples beneficios en los niños a nivel cognitivo, de aprendizaje y más que se detallan a continuación.

BOOK
La lectura es un delicioso momento de aprendizaje.

Beneficios de la lectura en los niños

  • Mejora la imaginación y la empatía.
  • Es un entretenimiento sano en su tiempo libre y se alejan un rato de las pantallas.
  • Les brinda un tiempo de calma y relajación.
  • Contribuye y fortalece al aprendizaje de lectoescritura.
  • Va creando el hábito de la lectura.
  • Promueve habilidades cognitivas importantes en su desarrollo como son la atención, memoria, concentración y más.
  • Integra a la familia, ya que pueden leer juntos un libro y se puede aprovechar el momento para explicar temas o cosas nuevas a los más pequeños.

A la hora de ir a dormir

Otro momento en el que como padres podemos fomentar la lectura es la hora de ir a dormir. Leerles un cuento es mucho más que una simple lectura, tiene un valor muy importante para ellos, los hace felices, se sienten queridos, valorados y les brinda múltiples beneficios. Y si nos cuesta un poco porque estamos cansados, tener la biblioteca facilita ese momento, porque antes de acostarse pueden elegir el cuento que más les guste.

Ideas para organizar una biblioteca familiar en casa

BOOKS
Es importante que en casa dispongamos de un espacio -grande o mínimo- como biblioteca.

1ESCOGE UN LUGAR DE LA CASA.

Elige un lugar visible, acogedor y de fácil acceso para todos los miembros del hogar en cualquier momento, incluso para los más pequeñitos (living, comedor, cuarto de juegos…). Ten en cuenta que podamos evitar accidentes (choques, esquinas puntiagudas…).

2BUSCA UNA BIBLIOTECA PARA LOS LIBROS.

No es necesario salir corriendo a comprar una, podemos hacer una nosotros mismos con materiales o muebles que tengamos en casa, por ejemplo con cajones reciclados, cajas forradas, estantes, entre otras ideas que puedes encontrar por ejemplo aquí de acuerdo al espacio que dispongas.

3ELEGID LOS LIBROS EN FAMILIA, LO QUE MÁS LE GUSTEN A CADA UNO.

Decidid un criterio de organización (cuentos de animales, suspense, en inglés, de superhéroes, recetas de cocina…) y los vais colocando en los estantes (teniendo en cuenta colocarlos de manera que los niños los alcancen fácilmente, por ejemplo para los más pequeños es mejor el de más abajo).

4DECORAD EL ESPACIO CON LOS NIÑOS.

Decorad el espacio dispuesto junto con los niños. Por ejemplo, se puede poner una alfombra, almohadones o una silla pequeña, una mesita ratona para acondicionar. Haz que sea un lugar agradable para la lectura.

No olvides invitar a los niños a participar en la construcción de la biblioteca, a ordenarla, a seleccionar los libros, esto les ayudará a sentirla como suya. Y también es importante enseñarles a cuidar de la biblioteca y los libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *