01/03/2021

NO HAY FECHA DE SEGUNDA DOSIS ANTI COVID-19

Tras cumplirse los 21 días de la primera aplicación de la vacuna anti Covid-19 al personal de salud de la entidad, hasta el día de ayer el gobierno federal no había informado cuándo será el arribo de la segunda remesa para reforzar la dosis a este grupo prioritario, informó el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla.

Asimismo, aseguró que hay un margen de hasta seis semanas para aplicar el refuerzo, sin que interfiera en la eficacia de la inmunización. “Esperamos instrucciones del gobierno federal, no sabemos una fecha exacta”, puntualizó al señalar que la distribución de la vacuna no está en manos de los estados.

El día de ayer se cumplieron 21 días de que el personal de salud de distintas áreas recibió la primera dosis de la vacuna Pfizer, y de acuerdo con el calendario del gobierno federal, durante la semana del 1 al 5 de febrero se estaría aplicando una segunda vacuna de refuerzo, por ser el tiempo “óptimo”, sin embargo hasta ayer no se tenía el dato del arribo.

En la primera vacunación, se aplicó la dosis a cerca de 20 mil trabajadores de la salud de primera línea en distintos hospitales de la entidad.

De inicio, el Sector Salud del estado esperaba 14 mil 625 vacunas contra Covid-19, pero se enviaron 5 mil dosis extra, con lo cual se pudo incluir a una parte del personal de salud de segunda línea, según dio a conocer en su momento la subsecretaria de Salud del estado, Myrna Beltrán Arzaga.

Las primeras dosis llegaron el martes 12 de enero, a la Base Aérea Militar de la capital del estado y fueron distribuidas inmediatamente a las regiones de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Delicias y Parral. En esta primera remesa, se envió lo necesario para personal del IMSS, ISSSTE, Sedena y Secretaría de Salud, que conforman el grueso de los trabajadores que atienden la pandemia. Una semana después, llegó un segundo embarque con el que se logró la inmunización de todo el personal de salud, incluso del sector privado.

La estimación que en ese momento se hizo fue que para la primera semana de febrero se estaría terminando con todo el personal de salud, de las unidades de primer nivel y algunos de segundo nivel en los hospitales públicos.

El personal al que se le aplicó la vacuna en enero, es la población “objetivo inicial”, de acuerdo a lo establecido por la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19, considerando que son las personas que están expuestas en las distintas áreas de hospitales y clínicas, atendiendo a la población.

En total fueron diez categorías diferentes, además de médicos y enfermeros, están los inhaloterapeutas, técnicos de alimentos, laboratoristas, químicos, conductores de ambulancia, camilleros, asistentes médicas y personal de guardia.

En el país, las primeras vacunas anti Covid-19 arribaron a la Ciudad de México, Querétaro y en el Estado de México, y posteriormente fueron llegando a otros estados, entre estos Chihuahua.

La Secretaría de Salud del Estado, dio a conocer que desconoce cuándo arribarán las vacunas, dejando claro que no se trata de una decisión estatal, pues le compete al orden federal, por lo que se está en espera del embarque.

www.elheraldodechihuahua.com.m

Suscríbete a

mail
Telegram
WhatsApp

Te has suscrito correctamente al boletín para promociones exclusivas

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Utilizará la información que proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y proporcionar actualizaciones y marketing.