Una semana de labores completó el personal de la J+ para remover el tapón que bloqueó el colector que lleva el agua de drenaje a la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) Laguna de Patos y que generó brotes de drenaje en la colonia Villas de Alcalá y otras cercanas.
Ayer martes se pudo llegar hasta el colector tras realizar una excavación de 17 metros de profundidad, para lo cual se removieron más de 20 metros cúbicos de tierra.
Se trata de maniobras peligrosas que ponen en riesgo la vida del personal de la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez, por lo que se han extremado las medidas de seguridad. En el lugar se utilizan dos retroexcavadoras y cinco máquinas vactor para realizar estas acciones. Inclusive, se rompió el colector de 30 pulgadas de diámetro para poder extraer el material que generó el taponamiento.
Del colector colapsado y que ha generado brotes de drenaje en colonias del suroriente, se han extraído llantas, grasa, piedras de gran tamaño, madera y múltiples desechos, entre los que se encuentran partes de automotores. Aunque ya se logró remover parte del taponamiento, no ha sido suficiente para permitir el libre flujo del drenaje hacia la PTAR y poder bajar los brotes en Villas de Alcalá y otras colonias afectadas, motivo por el cual las labores continúan.
Estos desechos no deberían estar en el drenaje. La ciudadanía debería entender que la basura es el peor enemigo del alcantarillado y es la causante de estas situaciones que afectan a miles de juarenses y requieren muchas horas de trabajo para resolverse.
Desde que se registró el brote de agua en la colonia Valle de Allende y otras del suroriente, las cuadrillas de Alcantarillado de la J+ trabajan en jornadas que inician a las 5:00 de la mañana y se prolongan hasta las 10:00 de la noche ya que se trata de un problema de gran magnitud.