Una conferencia sobre la implementación de la Metodología BIM en el proyecto del Arroyo de las Víboras, ofreció en la clausura de la XXIX Semana de Ingeniería de la UACJ la maestra en Finanzas María de los Ángeles Mendieta Alonso, directora de Gestión de Cartera de Proyectos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Según detalló la funcionaria, la metodología de «Información de Modelaje y Construcción» (BIM, por sus siglas en inglés) se encuentra muy desarrollada en los sectores carretero y ferroviario, así como en la edificación, pero es la primera vez que se implementa en la parte hidráulica.
Este proyecto, que se desarrolla de manera conjunta entre la Conagua y la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez, resolverá los problemas de avenidas e inundaciones generados por la lluvia en el norponiente de la ciudad.
“En Conagua empezamos a implementar la Metodología BIM desde el inicio con Hacienda y cuando nos pidieron colaborar con un proyecto piloto, habíamos pensado en un acueducto en Nuevo León, que en ese momento era prioritario e iba a tener recursos. Sin embargo, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), ya no tuvo mucho interés en continuarlo y fue entonces cuando el doctor Óscar Ibáñez y el ingeniero César Triana llegaron con el proyecto de las cinco presas y la canalización en Ciudad Juárez”, detalla la maestra en Finanzas.
Destaca que encontraron en el personal de la JMAS a gente “muy chambeadora, muy proactiva y, sobre todo, que la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez tenía mucha disposición”.
El del Arroyo de las Víboras en Ciudad Juárez es un proyecto piloto conjunto y “para la Conagua ha sido una experiencia muy enriquecedora porque muchas veces en el sector público estamos empolvados y el conocer estas mejores prácticas y el tratar de implementarlas, se vuelve un reto muy enriquecedor. Cuesta mucho trabajo y noches de desvelo, pero los resultados van a ser maravillosos, el beneficio es para la dependencia y para la sociedad, un beneficio para todos”, asegura María de los Ángeles Mendieta.
Además del proyecto de Arroyo de las Víboras, la J+ definió como su proyecto piloto la Presa Jarudo. “Quiero felicitar a la Junta por esa actitud y entusiasmo con los que están trabajando y están formando a su capital humano. Yo espero que en los siguientes casos de éxito que se presenten en el mundo venga la Junta Municipal con las presas y la canalización”, destacó la funcionaria federal.