• 16/10/2021 3:08 PM

ESPECTÁCULOS, NOTICIAS Y MÁS

YA PARENLE, QUEREMOS IR A LA ROSS… EXTIENDEN UN MES MÁS EL CIERRE DE LOS PUENTES INTERNACIONALES

May 18, 2021

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos extendió las restricciones a viajes no esenciales por tierra y ferry –transbordador– en las fronteras con México y Canadá.

De esta manera, y con el objetivo de evitar la propagación de Covid-19, los viajeros no esenciales –básicamente turistas mexicanos– no podrán ingresar a Estados Unidos por el puerto de entrada de El Paso y el resto de las garitas en la franja fronteriza que abarca desde San Ysidro, California, hasta Brownsville, Texas, en el lado norteamericano.

Con este anuncio, que estará vigente hasta las 9:59 pm –tiempo de El Paso– del 20 de junio, serán ya 15 meses en que el tráfico transfronterizo ha sido restringido por cuestiones sanitarias, con un fuerte impacto para el comercio paseño.

 En este momento, estas restricciones no se aplican a los viajes aéreos, ferroviarios de carga o marítimos entre los Estados Unidos y México o Canadá, pero sí se aplican al tren de pasajeros, los viajes en ferry de pasajeros y los viajes en barco de recreo entre los Estados Unidos y Canadá. 

A través de un comunicado, DHS señala que a pesar de que las jurisdicciones locales –como el Gobierno de Texas y las municipalidades del estado– se están moviendo para reiniciar sus economías y permitir que más negocios vuelvan a abrir, continúan las restricciones federales de viaje a lo largo de las fronteras terrestres. 

Agrega que a medida que los deportes profesionales comienzan a reanudarse, se considera esencial el desplazamiento de los atletas a través de los puertos de entrada fronterizos terrestres para participar en eventos deportivos.

La determinación del viaje esencial sigue estando a discreción del puerto de entrada, señala DHS en su escrito.

A más de un año del cierre sin precedentes de la frontera, algunas voces como la del representante demócrata Henry Cuéllar –cuyo distrito abarca el Sur de Texas– se han levantado para exigir que terminen las restricciones.

“Es urgente que en los cruces fronterizos se permita el cruce de mexicanos”, afirmó el legislador, quien ha criticado al presidente Biden a pesar de pertenecer a su mismo partido.

Cuéllar alega que la rápida vacunación en Texas y la necesidad de que regresen los compradores mexicanos a los negocios del estado hacen inaplazable acabar con la prohibición que se aplica desde marzo de 2020 por la pandemia de Covid-19.

“Mientras que miles de personas cruzan de forma ilegal cada mes, la frontera sigue cerrada para quienes vienen en plan de negocios a Texas”, sostuvo.

Las zonas comerciales del Centro de ciudades como El Paso, Laredo y McAllen se han visto seriamente afectadas por la ausencia de compradores mexicanos, con un alto índice de cierres de tiendas. 

¿Cuáles son los viajeros esenciales?

• Ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales que regresan a los Estados Unidos

• Personas que viajan con fines médicos (por ejemplo, para recibir tratamiento médico en los Estados Unidos)

• Personas que viajan para asistir a instituciones educativas

• Personas que viajan para trabajar en los Estados Unidos (por ejemplo, personas que trabajan en la agricultura o la industria agrícola que deben viajar entre los Estados Unidos y Canadá para realizar dicho trabajo)

• Personas que viajan con fines de respuesta de emergencia y salud pública (por ejemplo, funcionarios del Gobierno o personal de respuesta a emergencias que ingresan a los Estados Unidos para apoyar los esfuerzos del Gobierno federal, estatal, local, tribal o territorial para responder a Covid-19 u otras emergencias)

• Personas involucradas en el comercio transfronterizo legal (por ejemplo, conductores de camiones que apoyan el movimiento de carga entre los Estados Unidos y Canadá)

• Personas que realizan viajes oficiales del Gobierno o viajes diplomáticos

• Miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y los cónyuges e hijos de miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y sus parejas que regresan a los Estados Unidos

• Personas involucradas en viajes u operaciones relacionadas con el Ejército

Los miembros de tribus reconocidas a nivel federal, cuyas reservas abarcan la frontera entre Estados Unidos y Canadá, también se consideran esenciales cuando viajan de una parte de una reserva a otra.

¿Cuáles son considerados no esenciales?

• Los viajes en barco de recreo no son esenciales, ya que constituyen viajes con fines turísticos (por ejemplo, recreación)

• Si los viajeros buscan comprar suministros fácilmente disponibles donde residen en Canadá o México, sus viajes son ejemplos de no esenciales: comestibles y combustible

• Visitar a amigos y familiares no es esencial, a menos que sean cuidadores o ayuden a proporcionar transporte a una cita médica

• Recoger y dejar el correo no es esencial a menos que sea un suministro necesario, es decir, por ejemplo: medicamentos recetados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *