27/07/2021

TEXAS PIERDE MILES DE MILLONES, SIN LOS MEXICANOS

La falta de turistas y compradores mexicanos en territorio estadounidense ha provocado pérdidas económicas sin precedentes en los últimos meses, hecho que se refleja en la reducción estimada de casi 4.9 mil millones del Producto Interno Bruto (PIB) de los condados fronterizos, reveló un estudio del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice.

Bajo el título “El consumo mexicano y el impacto económico del coronavirus en los condados fronterizos de Texas”, el investigador José Iván Rodríguez-sánchez mostró los signos económicos de alarma que conlleva la restricción de viajes internacionales en la zona fronteriza, enfocándose en las afectaciones del período de abril a noviembre del 2020.

“Al multiplicar la reducción de turistas mexicanos (62%) por las ventas minoristas netas del problema a la falta de turistas y compradores mexicanos exportador ($4.8 mil millones) y ajustándonos a la restricción de viajes de 8 meses, estimo que la reducción en las ventas minoristas para los condados fronterizos es de alrededor de $1.9 mil millones”, sostuvo Rodríguez-sánchez, apoyado en datos del Banco de la Reserva Federal y del contralor de Cuentas Públicas de Texas.

“La reducción de las compras mexicanas en los condados fronterizos afecta directamente las economías locales, ya que hay una disminución en la mano de obra, los ingresos y la demanda de bienes y servicios”, subraya el estudio dado a conocer la primera semana de diciembre del 2020.

“México es la mayor fuente de visitantes internacionales a Texas y sus condados fronterizos”, sostuvo el investigador que enfocó su trabajo en los condados texanos de Brewster, Cameron, Valverde, Maverick, Hidalgo, Webb, Presidio, Hidalgo, Starr y El Paso.

De hecho los tres condados más afectados hasta la fecha de este estudio son: Hidalgo, Webb y El Paso, en base al monto de exportaciones minoristas hacia México que tuvieron en el 2019 y que fueron de 3 mil 100, 579 y 552 millones de dólares, respectivamente.

Debido a la pandemia se impusieron restricciones a los viajes no esenciales a través de la frontera entre Estados Unidos y México, lo que afectó directamente a los turistas mexicanos que planeaban ingresar a los Estados Unidos.

Por consecuencia las economías de los condados fronterizos en Texas se han visto afectadas, ya que los turistas mexicanos no han estado comprando bienes y servicios en dichos condados desde fines de marzo, lo que significa que el comercio minorista y los sectores de servicio y hotelería son probablemente los más afectados por esta prohibición.

El flujo de visitantes mexicanos a Texas se estima en más de 230 mil personas por día, lo que equivale al 45% de todas las personas que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México, para trabajar, estudiar, comprar, vacacionar o cenar en restaurantes locales.

Suscríbete a

mail