• Jue. Dic 9th, 2021

¿TE VAN A DECIR CÓMO EDUCARLOS? AHORA RESULTA… FAMILIAS SE MANIFESTARÁN POR EL DERECHO DE EDUCAR A SUS HIJOS

Nov 6, 2021

El sábado 6 de noviembre se realizará un encuentro para exigir que se consagre y respete en la futura Constitución de Chile el derecho preferente de los padres a decidir la educación de sus hijos.

La actividad denominada “Encuentro por la libertad de educación” comenzará a las 11:00 a.m. en las afueras del ex Congreso Nacional, en la capital Santiago, lugar donde la Convención Constituyente se dedica a redactar una nueva Constitución para Chile.

La redacción de la carta magna es dirigida por la Convención Constituyente, organismo que se conformó el 4 de julio de 2021 por representantes de distintos sectores de la sociedad.

En este tiempo los llamados “constituyentes” han definido las comisiones temáticas, las formas y plazos de trabajo, la votación del contenido, la forma de participación ciudadana, entre otros temas.

En ese contexto, unos 60 mil padres y apoderados de todo Chile reunidos en la agrupación “Mi Derecho a Educar”, junto con otros 38 movimientos, convocan al “Encuentro por la libertad de educación” para exigir que se consagre en la nueva Constitución la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres.

Actualmente la educación en Chile se imparte en establecimientos municipales, subvencionados con y sin financiamiento compartido entre las familias y el Estado, y particulares pagados.

Una de las falencias del sistema es que el acceso a la calidad de la educación y el aporte del Estado por alumno, no es equitativa para todos los establecimientos.

En ese contexto, Felipe Varela, fundador de Mi Derecho a Educar, explicó a ACI Prensa que los “padres tienen el valor único y natural de la educación de sus hijos, consagrado en la mayoría de las constituciones en el mundo”.

Varela llamó a actuar hoy para que “la soberanía de los padres en la educación de sus hijos se mantenga en la Constitución y no sea reemplazada por el rol del Estado”.

“Se debe garantizar el acceso a la educación de los niños según el proyecto y los valores que quiera entregarle la familia”, pero hoy los niños “están en peligro por la ideología de género” y “condicionados según los ingresos y la capacidad económica de la familia”.

Por esos motivos, Varela alentó a los padres y apoderados a “interesarse por lo que está sucediendo”, a “actuar de manera informada y pacífica” y a “tener esperanza de que producto de cada acción las cosas mejorarán”.

“No podemos seguir en la dinámica que si me afecta a mi, me meto, si no me afecta, no importa. Si algo le pasa a una familia nos afecta a todos, queremos un Chile más justo y la educación es un agente de justicia social”, sostuvo Varela.

La agrupación Mi Derecho a Educar busca a largo plazo “poder tener la opción de elegir” educación de calidad para los hijos “entre los distintos tipos de establecimientos educacionales, no solamente los que pertenecen al Estado sino también, a establecimientos particulares subvencionados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *