• Jue. Dic 9th, 2021

Se instala Consejo Municipal de Protección Civil

Nov 16, 2021

Este lunes se llevó a cabo la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, órgano que preside el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, y que está integrado por un presidente, un secretario ejecutivo, un secretario técnico, tres vocales, los directores generales de la dependencias y organismos descentralizados.

El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, dijo que este Consejo Municipal de Protección Civil es muy importante para situaciones extremas, independientemente del trabajo diario que seguirá haciendo el Gobierno Municipal a través de Protección Civil, Seguridad Pública y demás dependencias.

“En nuestro caso es el seguir difundiendo los cuidados que debemos tener en cada invierno por las bajas temperaturas, como el de no dormir con el calentón prendido y una serie de recomendaciones que se tienen que dar, esas serian las reuniones ordinarias del consejo, pero esperemos que no se presente ninguna gran contingencia que requiera convocar a reunión extraordinaria”, expresó el alcalde.

Dijo que se acerca una temporada muy compleja porque será muy difícil determinar cuando una persona tenga influenza o Covid, pues no hay pruebas para distinguir una de la otra.

La integración del Consejo se llevó a cabo en una reunión que se efectuó en la sala José Reyes Estrada de la Unidad Administrativa Municipal Lic. Benito Juárez, en donde también asistió la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio (DIF), Rubí Enríquez.

Durante la instalación, el director general de Protección Civil, Roberto Briones Mota, explicó que el Consejo es el órgano máximo del sistema municipal con funciones consultivas de coordinación de acciones y participación social para la planeación de protección, así como el conducto formal para convocar a los sectores de la sociedad para su integración al sistema.

Entre las facultades que tiene el Consejo están: declarar, a través de su presidente, la situación de emergencia en el municipio o en parte de su territorio, constituirse en sesión permanente ante la ocurrencia de desastres, promover la investigación científica de los problemas actuales y potenciales en materia de protección civil.

El Consejo Municipal está integrado por un presidente, un secretario ejecutivo, un secretario técnico, tres vocales, los directores generales de la dependencias y organismos descentralizados, además de las unidades de coordinación y apoyo adscritas al presidente.

Desde 1985, el Gobierno Federal decidió instrumentar un sistema que permitiera una respuesta eficaz y eficiente de los sectores públicos, privados y sociales para prevenir, minimizar o mitigar los efectos de desastres por fenómenos naturales o actividades humanas.

El municipio reconoce el desafío que afronta y lo obliga a establecer como uno de los principales objetivos de Gobierno, la necesidad de incorporar la gestión integral de riesgos y fomentar la participación de la sociedad.

El Consejo Municipal de Protección Civil se integra por un presidente, cargo que recae en la persona del alcalde Cruz Pérez Cuéllar; el secretario ejecutivo, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel; el secretario técnico, Roberto Briones Mota, director de Protección Civil; como vocal, la regidora de la Comisión de Ecología y Protección Civil, Alma Edith Arredondo; también como vocal la regidora de Seguridad Pública, Mireya Porras Armendáriz, además del regidor de la Comisión de Desarrollo Social, Pedro Matus Peña.

Además, está integrada por los directores generales de las dependencias municipales, de los organismos descentralizados y de las unidades de poyo adscritas al presidente, así como por un representante por cada una de las dependencias estatales y otro representante por cada una de las dependencias federales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *