08/05/2021

SÁNCHEZ CORDERO: ´HALLAZGO DE 19 CUERPOS NO ES UN SAN FERNANDO´

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, rechazó que el hallazgo de 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas sea similar al caso de San Fernando de 2010, como señaló ayer la ONU.

En conferencia en Palacio Nacional, la funcionaria cuestionó la comparación, pues afirmó que en este caso se hará justicia y se trabaja, con los avances contundentes, para identificar a las víctimas.PUBLICIDAD

“Por ningún motivo es igual a lo que sucedió en San Fernando. Todos los días, a partir de que sucedió este evento, hemos estado en el Gabinete de Seguridad viendo los avances de la investigación. Puedo decir que se ha avanzado y mucho, que hay bastante información”, aseveró.

Lo anterior luego de que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestara su preocupación por este caso, el cual asemejó con el asesinato de 72 migrantes en la misma región.

Además, de acuerdo con el organismo, varias de las víctimas —16 hombres, una mujer y dos por especificar— halladas el pasado sábado en el municipio de Camargo, podrían ser de origen guatemalteco.

El pasado lunes la Fiscalía General del estado informó que los cuerpos fueron sometidos a la autopsia luego de haber sido trasladados al SEMEFO de la ciudad de Reynosa, frontera con Texas.

También destacó que realizó una serie de diligencias y reforzamiento de personal para agilitar los exámenes a los cuerpos, así como en las pesquisas para tener una verdad histórica.

Desde el sábado por la tarde, cuando se dio a conocer el hallazgo de los cuerpos, habitantes  del departamento de San Marcos, en Guatemala, comenzaron a sospechar de que pudieran ser familiares que desde hace quince días salieron a la frontera norte de Tamaulipas con la intención de cruzar a los Estados Unidos.

Suscríbete a

mail
Telegram
WhatsApp