28/07/2021

INICIA JUICIO DE PROCEDENCIA CONTRA EL SENADOR CRUZ PÉREZ CUÉLLAR POR CASO DE LA “NÓMINA SECRETA”

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició el juicio de procedencia en contra del senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, por lo que según en términos de la ley, tendrá 60 días para resolver el desafuero o no del también candidato de Morena a la alcaldía de Ciudad Juárez.

En diciembre de 2020, la Fiscalía General del Estado presentó ante la Cámara de Diputados la solicitud de declaración de procedencia o desafuero en contra del legislador, para que permita al Ministerio Público ejercer acción penal en su contra por las investigaciones que lo vinculan a la llamada “nómina secreta” del exgobernador César Duarte.

De acuerdo con los antecedentes de la Fiscalía y declaraciones de un testigo protegido, además de presuntamente recibir sobornos, presuntamente se desviaron más de 15 millones de pesos a la campaña de Cruz Pérez Cuéllar en 2016, cuando contendió por la gubernatura de Chihuahua por el partido Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, para avanzar en las investigaciones, fue necesario solicitar ante la Secretaría General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados el desafuero del senador.

La declaración de procedencia busca retirar esa inmunidad procesal a los legisladores para ponerlos a disposición de la autoridad para ser juzgados por posibles delitos cometidos durante el desempeño de su cargo.

Respecto a la aprobación de su candidatura a la presidencia municipal de Ciudad Juárez y el cargo que representa en el Senado de la República, Cruz Pérez Cuéllar señaló que la solicitud de licencia aún se está evaluando, cuya decisión final se notificará entre el 27 y 28 de abril.

De acuerdo con el IEE, el periodo de campaña para diputaciones, Ayuntamientos y Sindicaturas inicia el 29 de abril y concluye el 2 de junio de 2021.

Suscríbete a

mail