• Mié. Ene 19th, 2022

Exhorta Protección Civil a no comprar calentones usados para evitar intoxicaciones por monóxido

Dic 8, 2021

Tomando como base que en la presente temporada invernal, dos personas han perdido la vida a causa de intoxicación de monóxido de carbono, por lo que la Dirección de Protección Civil Municipal exhorta a la población a no comprar calentones usados para evitar cualquier accidente, dijo Roberto Briones Mota, titular de la dependencia.

Otra de las recomendaciones es que al utilizar calentadores de agua (Boilers de paso) no deben de ser instalados al interior de los baños, ya que la semana pasada se tuvo la intoxicación de cuatro menores de edad por este tipo de instalaciones.

Indicó que es muy importante que al instalar un calentador de agua, lo haga un especialista para que saque el “tiro” de monóxido fuera del domicilio y los habitantes no sufran un accidente.

Dijo que las 11 estaciones de Bomberos en la ciudad proporcionan el servicio de revisión de calentones, aclarando que los elementos no los reparan, únicamente supervisan que estén funcionando correctamente.

Recordó que no se deben de introducir anafres, o botes con leña, al interior del hogar para contrarrestar las bajas temperaturas, pues además del monóxido de carbono, existe el peligro de un incendio, debido a que pueden saltar las chispas a la ropa, sillones, cama o productos inflamables que se encuentren cerca.

La temporada invernal pasada, fallecieron seis personas por esta causa, mientras que 59 más presentaron signos de intoxicación por monóxido, entre ellos 21 menores de edad, dijo Briones Mota.

El monóxido de carbono es un gas altamente peligroso porque es una sustancia tóxica, la cual no es detectable a través de los sentidos. Carece de olor, sabor, color y no irrita los ojos ni la nariz, es un subproducto que resulta de la combustión incompleta de productos como gas LP, gas natural, petróleo, gasolina, queroseno, leña, carbón, plásticos y otros combustibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *