28/07/2021

CIUDAD JUÁREZ DIVIDIDO TRAS VISITA DE AMLO; SE TOPA CON PROTESTAS

El retraso en la llegada de vacunas a la frontera, las obras del BRT-2, que tienen en jaque a comerciantes locales, e irregularidades en el manejo del fondo de pensiones de empleados del IMSS fueron las principales manifestaciones que se encontró el presidente Andrés Manuel López Obrador al llegar a Ciudad Juárez en su quinta visita por este municipio desde que fue electo.

Pero ninguna fue atendida. El mandatario federal estuvo en Juárez por espacio de hora y media, desde su llegada al aeropuerto internacional en una línea comercial y su arribo al Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, hasta su retirada y el traslado hacia la terminal de viaje hacia Torreón, Coahuila, sin detenerse para escuchar las inconformidades.PUBLICIDAD

Aterrizó en el Aeropuerto Internacional Abraham González a las 15:20 horas, y en cuestión de 10 minutos se trasladó al ITCJ.

Una mujer, acompañada solamente de su esposo, que acudió a expresar su apoyo a AMLO, se desmayó afuera de la sede del evento, sobre la avenida principal, sin que servidores de la Nación que se encontraban escuchando inconformidades ciudadanas la atendieran.

Durante el evento en el ITCJ, donde encabezó la Evaluación de Programas Integrales para el Bienestar, esperaron afuera diversos grupos de manifestantes, opositores y simpatizantes de López Obrador.

‘Juárez rechaza carril confinado’

“Venimos a entregarle por tercera ocasión un documento al presidente de la república que dice: “Usted dijo nada en contra de la voluntad del pueblo; el pueblo de Juárez no queremos un carril confinado”, expresó Sergio Rueda, integrante del movimiento “No al segundo Vivebús”, que se opone a la segunda ruta troncal debido a las afectaciones que está causando al comercio local y al entorpecimiento del tráfico vial.

“Queremos modernización, queremos camiones nuevos ya. Con esos 3 mil millones se pueden comprar cerca de 3 mil unidades nuevas sin un carril confinado. Pero no hemos sido escuchados en esta protesta que traemos”, agregó. Acudió acompañado de un grupo de cinco personas con pancartas, el cual se ha manifestado por las obras del Gobierno de Javier Corral.

A favor y en contra del Gobierno

También se hizo notar un grupo de 20 personas del movimiento Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA). “Venimos a hacer notar que el presidente y la 4T no han cumplido las promesas que hizo desde la campaña. Constantemente miente”, dijo con altavoz quien únicamente se identificó como Ricardo.

“El López de campaña es el enemigo número uno del López el presidente”, agregó, y señaló que dichas promesas incumplidas son el hecho de que la gasolina va a subir de precio. “Dijo: ‘no va a subir la ‘gasolina’, y mañana va a subir más, lo acaban de anunciar… dijo en una de sus tantas mañaneras que el sistema de salud de México iba a estar como en Dinamarca, y es una vergüenza ir a un hospital público”.

El grupo fue confrontado por otro igual de pequeño, pero de apoyo al presidente. “Fuera Frena”, y “vende patrias”, le gritaban mujeres y hombres a los opositores. “Es un honor estar con Obrador”, lo recibieron a su llegada a la universidad, mientras que la escolta personal del mandatario hacía lo posible por abrirle paso a la comitiva de dos vehículos en las que se trasladaba, hacia el estacionamiento por la entrada principal.

Piden inoculación

Ataviados con batas blancas y azules, integrantes del Colegio Médicos de Ciudad Juárez también se apersonaron para reclamar que los médicos de instituciones privadas de Salud han sido excluidos del esquema de vacunación contra el coronavirus a cargo de las autoridades federales.

“El sector médico privado hasta ahora no ha sido considerado de manera formal en la aplicación de la vacuna de Covid, ¿por qué?, no sabemos”, señaló Alonso Ríos, representante de la organización. “Sabemos que muchos compañeros médicos y enfermeras, odontológicas, del seguro social, del Issste, del sector institucional, sí han sido considerados y, qué bueno, pero lo que estamos pidiendo que el sector privado, que es la gran mayoría del Sector Salud, sea considerado”.

“Somos la primera línea y no lo digo yo, la gran mayoría de las personas hace un esfuerzo para atender a sus pacientes en un medio privado”, dijo, y argumentó que inclusive en los últimos meses el número de pacientes que acuden a hospitales particulares y que vienen de Estados Unidos ha ido en incremento.

Durante la hora que duró el evento, de las 15:30 a las 16:30 horas, unos 15 servidores de la Nación estuvieron entrevistando a los manifestantes para hacer apuntes de las problemáticas, pero ningún representante de primer nivel del Gobierno salió a escucharlos.

Reclaman en aeropuerto

Cargando lonas con la leyenda “Señor presidente, exigimos vacunación Covid-19 inmediatamente”, médicos privados recibieron al titular del Ejecutivo federal en las afueras del aeropuerto Abraham González.

En un evento previo, hicieron llegar al gobernador del estado Javier Corral Jurado una carta en la que le insistieron en que intercediera ante el Gobierno federal “con más ímpetu, pues se sienten olvidados”.

De las manos de la doctora Judith Hernández el gobernador recibió tal misiva, firmada por los servidores particulares, en la inauguración del nuevo centro de salud “Todos Somos Mexicanos”, en la antigua Recaudación de Rentas.

Desde inicios de mes, estos trabajadores de la salud manifestaron su descontento, acusaron que los biológicos se destinaron sólo al personal de inmuebles públicos, aunque ellos asumen riesgos similares.

Incluso, habían analizado la posibilidad de tomar puentes internacionales en caso de no recibir respuesta, pero recularon, toda vez que la Sedena manifestó que los incluiría; sin embargo, siguieron en “el limbo”. 

En tal contexto, apuntaron en el escrito: “Hemos sufrido por causa de nuestra diaria consulta con pacientes que ignorábamos fueran asintomáticos (…) Le solicitamos girar instrucciones”.

Durante el evento de la Evaluación a Programas de Bienestar, en el gimnasio del Instituto Tecnológico, Corral Jurado enteró a AMLO de la solicitud y éste contestó que el compromiso es atender esto pronto.

“Para darle respuesta a la petición que hicieron a través tuyo, los médicos del sector público y privado, vamos a vacunarlos, es el compromiso, tenemos contratos para vacuna suficiente”, indicó el presidente.

DIARIO.MX

Suscríbete a

mail