El artefacto es de unos 2,5 metros de ancho por 3 metros de largo.
La Agencia Espacial Australiana ha puesto los puntos sobre las íes en el dilema sobre el origen del extraño objeto con forma de cilindro descubierto en una remota playa del país en julio. El «peligroso» artefacto, de unos 2,5 metros de ancho por 3 metros de largo, es a todas luces un fragmento de un lanzador orbital indio.
«Hemos llegado a la conclusión de que el objeto ubicado en una playa cerca de Jurien Bay, en Australia Occidental, con toda probabilidad es un escombro de una tercera etapa desechable de un Vehículo de Lanzamiento de Satélites Polares (PSLV)», escribió la Agencia Espacial Australiana en su cuenta de Twitter este lunes.
El PSLV es un vehículo de lanzamiento de carga media operado por la Organización India de Investigación Espacial (ISRO), cuya tercera etapa contiene un motor de combustible sólido.
La Agencia Espacial Australiana indicó que está trabajando con la ISRO, mientras los restos hallados permanecen almacenados, y posteriormente determinará los pasos a seguir, teniendo en cuenta las obligaciones en virtud de los tratados espaciales de las Naciones Unidas.
Entre las especulaciones iniciales que rodearon el hallazgo estaba la hipótesis de que era parte del avión desaparecido de Malaysia Airlines, del que se perdió rastro en marzo de 2014 mientras cubría la ruta entre Kuala Lumpur (Malasia) y Pekín (China). La Policía descartó esa teoría.