Invitado por el Departamento de Estado y la Embajada de los Estados Unidos en México, el biólogo José Francisco López Morales, jefe del Departamento de Saneamiento, acudirá en representación de la J+ al programa “Reutilización de aguas residuales y conservación del agua”, que se llevará a cabo del 11 al 15 de diciembre en la Unión Americana.
Dicho programa tiene como objetivo el intercambio de impresiones profesionales, sociales, económicas y culturales entre México y Estados Unidos, motivo por el cual se contará con la presencia de expertos de ambos países, entre ellos el biólogo de la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez.
“Se trata de compartir experiencias de profesionistas en el ámbito del agua, para ver qué es lo que están haciendo ellos para darle tratamiento al agua y lo que estamos haciendo nosotros, en qué la estamos utilizando y qué estamos haciendo para la conservación del recurso hídrico para no llegar al Día Cero”, destacó el biólogo de la J+.
Los dos primeros día del encuentro serán en California, donde, entre otras actividades, conocerán los programas de potabilización y de la reutilización del agua en dicho estado. Además, se tiene programada la visita a una presa en Orange County.
“Nos mostrarán plantas de tratamiento, realizaremos una mesa de trabajo y después nos vamos a Las Vegas, donde se realizará otra mesa de trabajo y conferencias en las que vamos a estar interactuando los profesionistas de allá y nosotros para llegar a proyectos que podamos aplicar en ambas naciones y tener un beneficio mutuo”, comentó Francisco López.
Por parte de la J+, el biólogo mostrará algunos de los proyectos en los que se trabaja en esta frontera para sanear el agua y reutilizarla. “Lo que vamos a llevar es la implementación de plantas compactas en la ciudad, como la de Villa Hermosa, de 1.5 litros por segundo, para sanear el agua de esa colonia y reutilizarla en sus parques; también estamos empezando proyectos del tratamiento terciario y la potabilización del agua del río Bravo que viene del tratado para meterla a la línea de suministro”, detalló.
Asimismo, de su trabajo en Juárez compartirá experiencias como el uso del agua tratada en las industrias y las mejoras que se harán a las plantas de tratamiento para darle una mejor calidad.
Licenciado en Biología por la UACJ. José Francisco López Morales ha participado en cursos y diplomados como “Gestión y Operación de Aguas Residuales, “Tratamiento de Aguas residuales con Biorreactores con Membranas”, “Operación de Plantas de Lodos Activados” y “Evaluación de Plantas de Aguas Residuales”, entre otros.
Actualmente es jefe del Departamento de Saneamiento de la J+, que incluye el manejo de las Plantas Tratadoras de Agua Residual, Normatividad de Descargas Residuales, Laboratorio de Calidad del Agua y Supervisión de Calidad del Agua Potable, por lo que es el encargado de la generación de proyectos de tratabilidad del agua suministrada a la población en Ciudad Juárez.