El ingeniero César Triana, director de Drenaje Pluvial de la J+ Juárez, ofreció este jueves una plática sobre la aplicación de la Metodología BIM en las obras de control pluvial que el organismo realiza en la ciudad.
Fue en el marco de la XXIX Semana de Ingeniería de la UACJ que se llevó a cabo la actividad, durante la cual invitó a los estudiantes de Ingeniería Civil a conocer “la Metodología BIM que es el futuro y en algunos años será obligatoria para algunas obras en México”.
Explicó a los alumnos asistentes, las ventajas que la metodología de «Información de Modelaje y Construcción» (BIM, por sus siglas en inglés) representa para las obras pluviales que actualmente realiza la J+, tanto en el norponiente como en el surponiente de la ciudad. Mencionó de manera específica las presas Filtro II, Puerto La Paz y Jarudo, algunas de las cuales están actualmente en proceso de construcción.
“No se trata de un dibujo ni de un render, sino de una construcción digital que se hace en la computadora y para la cual la J+ realizó una inversión de más de un millón de pesos en compra de equipo y software”, indicó el director de Drenaje Pluvial de la J+.
Detalló el ingeniero Triana que anteriormente, para cada obra que realizaba la J+, se tenían que elaborar hasta 26 planos diferentes, pero ahora se integran todos en uno solo y se reducen los tiempos para hacer las correcciones.
“La parametrización es el corazón de la Metodología BIM y con ella se reduce el tiempo para hacer las correcciones de tres meses a unos pocos minutos. Además, la J+ espera reducir los costos de construcción y operación de estas obras entre un 25 y un 30%, así como una reducción del 50% en el tiempo de desarrollo de los proyectos”, señaló el ingeniero.