El funcionario dijo que las Fuerzas Armadas «no permitirán que se intente romper el orden constitucional o cualquier acción contra la democracia».
El ministro de Defensa ecuatoriano, Luis Lara, dijo la mañana de este martes que «la democracia del Ecuador está en serio riesgo», debido a las protestas antigubernamentales que se llevan a cabo en el país suramericano desde el pasado 13 de junio, convocadas por el movimiento indígena y a las que se han sumado otros colectivos sociales.
«La democracia del Ecuador está en serio riesgo, ante la acción concertada de personas exaltadas que impiden la libre circulación de la mayoría de los ecuatorianos y las acciones de grupos violentos, cuyo único objetivo es crear el pánico, agrediendo u extorsionando a las empresas, a las instituciones y a las autoridades», dijo Lara en un mensaje al país, en el que estuvo acompañado por el Alto Mando Militar.
Dijo que Las Fuerzas Armadas contemplan con enorme preocupación «la manipulación de la protesta social» y «el crecimiento de la violencia» por parte de quienes «han rechazado el diálogo […] para intentar imponer al Estado sus peticiones».
«Estas acciones van más allá de la protesta ciudadana, se trata de un intento deliberado de utilizar la violencia armada para atentar contra la democracia, amenazar a las instituciones», agregó Lara.
Durante su alocución, el funcionario, al igual que hizo la semana pasada el director del centro de Inteligencia Estratégica (CIES), Fausto Cobo, vinculó a las manifestaciones con el narcotráfico.
«Estas acciones coinciden con el brutal ataque criminal que el país ha venido sufriendo por parte de los narcotraficantes y el crimen organizado», señaló Lara.
Ante lo señalado, indicó que las Fuerzas Armadas «no permitirán que se intente romper el orden constitucional o cualquier acción contra la democracia y de las leyes de la República».
Mencionó que el Estado «debe tomar acciones para recobrar la normalidad y restablecer la paz», cuando los grupos que impiden la libre circulación «crean zozobra» y «atacan a otros ciudadanos indefensos».
Lara añadió en su breve mensaje que «las acciones de protesta social son legítimas, siempre y cuando no atenten contra las garantías y derechos de la mayoría de los ciudadanos a vivir en paz, trabajar, circular por el territorio, producir y educar a sus hijos, en un país libre y sin violencia».