Por unanimidad de votos, el Consejo de Administración de la J+ Juárez aprobó la celebración de un convenio de colaboración con el Municipio de Juárez a fin de otorgar un apoyo económico de 3 millones de pesos para la realización de la obra “Trabajos para el Control de Inundaciones en la zona de La Cañada”, siempre que el Municipio acredite que tiene el recurso otorgado para dicha obra.
Fue en su Sesión Ordinaria No. 65 que el Consejo de Administración de la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez aprobó que se invierta en la solución de una problemática que afecta a 10,300 habitantes del sector La Cañada, al nororiente de la ciudad y que solicitó el diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo.
Como explicó el ingeniero César Triana, residente general de Infraestructura Hidráulica de la J+, la problemática radica en que la Escuela Primaria Enrique Quezada Fornelli “está en el río. Todo el escurrimiento de una zona de 11 hectáreas llega a la escuela, que está justamente en el lugar donde escurren todas las aguas de lluvia, lo cual genera un peligro para las mamás, los profesores, las maestras y, por supuesto, para nuestra niñez”.
Si bien el sector cuenta con dos vasos de captación y se hizo un canal para desviar las aguas, el problema persiste.
“Cada año, hay inundaciones en temporada de lluvia y genera un alto riesgo para los niños. También hay inundación de viviendas con la consecuente pérdida de patrimonio. Hay sectores donde la inundación puede alcanzar el medio metro”, detalló el ingeniero Triana ante el Consejo.
Al inspeccionar el sector, se encontró que los escurrimientos inician en los límites de la colonia Patria y avenida Henequén (a 1.5 km de los vasos de captación); se internan en la colonia El Papalote y generan inundaciones en las colonias La Cañada, Vista del Prado, Zaragocita y Portal de Los Olivos.
Para resolver esta situación, la J+ realizó los estudios de geología, geotecnia, topografía, fotogrametría, hidrología, hidráulica y análisis estructural, con los cuales se elaboró el proyecto ejecutivo.
El proyecto plantea cuatro puntos para solucionar el problema. El primero es incrementar la capacidad de los vasos de captación. El segundo, modificar el bombeo rasante de calles específicas como la Paseo de la Cañada, para que el agua llegue a los vasos. También, captar escurrimientos pluviales de las calles a través de rejilla pluvial. El cuarto es que el canal que cruza la escuela sea un ducto cerrado, con una obra de captación en la entrada de las instalaciones.
Además del millón de pesos invertidos para elaborar el proyecto ejecutivo, la J+ aportará 3 millones adicionales para poder gestionar el convenio de colaboración con la Dirección de Obras Públicas del Municipio.
Una vez que se haya firmado el convenio de cooperación entre la J+ y el Ayuntamiento de Juárez, se procederá a conjuntar los recursos y empezar las obras, cuya ejecución tardaría entre cinco y seis meses y tendrá un costo de 15.4 millones de pesos más IVA.
Aunque este proyecto fue votado y aprobado por los juarenses en el Presupuesto Participativo de 2022 y se le asignaron 12.3 millones de pesos de recursos del Municipio de Juárez, hasta la fecha no se han iniciado las obras.