• Jue. Dic 9th, 2021

SÓLO ESO ME FALTABA… «CRUCES» ILEGALES A EU SE OFRECEN EN REDES SOCIALES

Oct 28, 2021

A través de las redes sociales, usuarios comenzaron a ofrecer la renta de transporte para que indocumentados puedan cruzar a Estados Unidos y así, “cumplir el sueño americano de forma segura”, de acuerdo con publicaciones en medios digitales, lo cual ya es investigado por las autoridades locales pero no se ha actuado en contra de ninguno de los supuestos prestadores del servicio.

“¿Quieres ir por ese sueño americano y no sabes cómo lograrlo? Pues yo te puedo ayudar a llegar a él, si quieres información mándame mensaje sin compromisos, viaje rápido y seguro, sin dinero de anticipo, todo el negocio es en persona sin nada de estafas”, refiere la publicación que fue generada en varios grupos de ventas en Chihuahua.

De acuerdo con la oferta que se promueve en redes sociales, principalmente en Facebook, se trata de viajes hacia la frontera, sin explicar las formas o rutas que habrían de tomar para concretar la transportación, ni los costos o forma de pago por este supuesto servicio que han difundido en diversos mensajes.

Al respecto, la Policía Cibernética, informó que está monitoreando ese tipo de publicaciones y otras para poder obtener mayor evidencia e información sobre posibles “coyotes” que utilizan este tipo de “servicios”.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que lleva a cabo operativos en las zonas fronterizas del estado, así como rastreos en la búsqueda de personas desaparecidas o extraviadas que intentaron llegar a territorio estadounidense, ya que existen decenas de personas que hasta el momento no han podido ser localizadas. De entrada, 27 personas según denuncias generadas en marzo y julio pasados.

En tanto, se dio a conocer que la FGE sostiene comunicación con los familiares. Según el fiscal general, Roberto Javier Fierro Duarte, así como el fiscal de Distrito Zona Norte, Jesús Manuel Carrasco Chacón, han encabezado reuniones con ellos, donde se les ha informado acerca de los resultados obtenidos hasta el momento.

De hecho, el pasado fin de semana se realizó un nuevo rastreo por las brechas que comunican al municipio de Coyame del Sotol con los de Ojinaga, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe D. B. y Ciudad Juárez, en busca de evidencias que permitan localizar a las personas desaparecidas.

Sin embargo, no han sido localizadas. Como se informó, el 15 de octubre pasado en uno de esos operativos se encontró y resguardó a 53 migrantes, quienes fueron entregados sanos y salvos al Instituto Nacional de Migración para las actuaciones correspondientes. Ninguno correspondía a la descripción de aquellos connacionales cuyo paradero se desconoce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *