15/05/2021

SÍ, PERO NO… PENICHE: HAY PRESENCIA, PERO NO CONTROL DE GRUPOS CRIMINALES

El fiscal general del estado, César Augusto Peniche, reconoció que existe presencia de grupos criminales en el estado de Chihuahua como en el resto del país, pero negó que esta presencia se convierta en el control de las organizaciones criminales, como lo expresó el ex embajador de Estados Unidos en México Chris Landau.

“No puede hablarse de que haya un control por parte de las organizaciones delictivas, la afirmación del comentario descontextualiza los hechos, lo que tenemos es presencia del crimen organizado en gran parte del territorio, pero una cosa es la presencia y la otra es que tengan un control de esa zona”, refirió el fiscal general.

César Augusto Peniche dijo que la condición del crimen organizado es una señal de alerta en el país, pero consideró que no se encuentran a un nivel de estimar que hay un control por parte de estas organizaciones criminales como lo ha referido uno de los embajadores de Estados Unidos en México.

“No hay dominio de las organizaciones del crimen organizado, no hay dominio de las organizaciones criminales en el estado o en el país, existe la presencia que se mueven en la Sierra Tarahumara, pero no se trata de que ellos tengan el control de la zona”, indicó el fiscal general del estado.

A través de medios de comunicación a nivel nacional, Chris Landau, ex embajador de Estados Unidos en México, aseguró que los cálculos son que los cárteles controlan entre 35 y 40% del territorio mexicano y que el Gobierno de la República ha mantenido una política muy pasiva para combatirlo.

A decir del exdiplomático López Obrador considera que enfocarse en el combate a los cárteles del narcotráfico es una distracción parecida a lo que fue la Guerra de Vietnam para el ex presidente estadounidense Lyndon Johnson en la década de 1960, pues básicamente el Gobierno de la República ha adoptado una actitud de “laissez fair” (dejar hacer) ante los cárteles, lo cual es obviamente problemático para Estados Unidos.

Suscríbete a

mail
Telegram
WhatsApp