Presidenta de DIF Municipal entrega frazadas en posada de los pueblos originarios

Como un detalle alusivo a la temporada, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Rubí Enríquez hizo llegar frazadas a los invitados de la posada para los pueblos originarios, organizada por ellos mismos y apoyada por el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).

En representación de la titular del DIF acudió Lucía Chavira, quien expresó el privilegio que significó haber sido invitados a una celebración donde las tradiciones de cada comunidad se conjugan para compartir la mesa; hizo llegar un mensaje de unidad y esperanza de parte de Rubí Enríquez y de su esposo el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

‘’Además de los mejores deseos para esta temporada de fiestas, queremos que sepan que estamos trabajando muy duro para avanzar todas y todos. El compromiso es ocuparnos mano con mano, presentar propuestas y encontrar soluciones para aquello que no nos permite avanzar. Tenemos la responsabilidad de construir juntos una historia mejor para el futuro de nuestras niñas y niños’’, expresó.

Familias enteras disfrutaron del convivio denominado ‘’de traje’’ en el que cada quien llevó un platillo como pozole, menudo, mole, asado en verde, taquitos al pastor, además de una variedad de postres y bebidas. Para las niñas y los niños repartieron bolsitas con dulces y se rompió la piñata.

Entre las comunidades originarias presentes había mazahuas, mixtecos, chinantecos, wixarita, náhuatl y por supuesto rarámuris, que en su mayoría son comerciantes y artesanos que mantienen sus tradiciones y cultura.

Durante el evento se informó a los asistentes de los programas que el DIF tiene a disposición para impulsar el desarrollo ciudadano y hubo un intercambio de preguntas y respuestas.

El evento se llevó a cabo en una de las salas de usos múltiples del Instituto Municipal de las Mujeres y fue coordinado por Rosalinda Guadalajara y Diana Linares, responsables de la Unidad de Enlace Indígena del IMM.