• 17/10/2021 12:25 PM

ESPECTÁCULOS, NOTICIAS Y MÁS

MUEREN MÁS POR HAMBRE QUE POR COVID… MÁS DE 260 ONGs LLAMAN A LOS GOBIERNOS A HACER FRENTE A LAS HAMBRUNAS EN EL MUNDO

Abr 22, 2021

Una carta abierta fue publicada este martes por más de 260 organizaciones internacionales, entre ellas el Consejo Internacional de Agencias Voluntarias y el Programa Mundial de Alimentos, en apoyo del Llamado a la acción de la ONU para evitar la hambruna en el 2021. Según la publicación, «las personas no están muriendo de hambre, las están matando de hambre».

Las organizaciones aseguran: «Niñas y niños, hombres y mujeres, están pasando hambre a causa de los conflictos y violencia; por la desigualdad; por los impactos del cambio climático; por la pérdida de tierras, empleos y por la lucha contra el covid-19 que los ha dejado aún más atrás».

Se informa que millones de personas en países como Yemen, Afganistán, Etiopía, Sudán del Sur, Burkina Faso, la República Democrática del Congo, Honduras, Venezuela, Nigeria, Haití, la República Centroafricana, Uganda, Zimbabue y Sudán sufren de hambre.

El Llamado a la acción de la ONU para evitar la hambruna en el 2021, publicado en febrero pasado, señala que «hasta 270 millones de personas padecen inseguridad alimentaria aguda o tienen un alto riesgo a principios del 2021». Más de 34 millones de personas ya enfrentan la inseguridad alimentaria aguda y son altamente vulnerables a enfrentar hambrunas o condiciones similares a las de la hambruna sin una acción urgente e inmediata.

Soluciones

Los organismos subrayan que al menos 5.500 millones de dólares se necesitan para el alivio del hambre y para garantizar la seguridad alimentaria. Llaman a los líderes mundiales a poner fin a conflictos y violencia, garantizar el acceso humanitario, prestar a la gente herramientas para construir un futuro más resistente, adaptarse de manera sostenible al cambio climático y a los impactos de la pandemia.

El mes pasado durante una reunión virtual del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre seguridad alimentaria, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que la hambruna ya «no tiene nada que ver con la falta de alimentos» y ahora «es en gran parte provocada por el hombre». «A fines del 2020, más de 88 millones de personas padecían hambre aguda debido a conflictos y a la inestabilidad, un aumento del 20% en un año».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *