01/08/2021

DIRECTOR DE ESCUELA LE HACE CORTE DE CABELLO A ESTUDIANTE QUE NO QUERÍA ENTRAR A CLASES POR SU APARIENCIA

Jason Smith, director de una escuela secundaria en Indianápolis (Indiana, EE.UU.), resolvió cortarle el pelo a un estudiante que se sentía incómodo con su apariencia. El hecho ocurrió luego de que el jovencito, de octavo grado, terminara en su despacho por negarse a prescindir del sombrero que llevaba puesto y entrar a clases.

En lugar de regañarlo, expulsarlo por unos días o llamar a sus padres, Smith decidió escucharlo y preguntarle por qué actuaba así. “Dijo que se acaba de cortar el pelo y que no le gustaba cómo había quedado. Pensó que la línea de su cabello se veía un poco rara”, comentó el director a medios locales.

Aunque el educador consideró que el pequeño se veía bien, entendió que una evidente falta de confianza en sí mimo le estaba impidiendo ir a clases, así que le ofreció un trato. “Le dije: ‘si voy a casa, tomo mis tijeras y te ajusto el corte, ¿volverás a clase? Él dijo: ‘Sí, lo haré'”, cuenta.

El director, que anteriormente cortó cabellos la mayor parte de su vida, corrió a su residencia por sus instrumentos y al regresar a la escuela cumplió con su promesa, tras lo cual el alumno retomó sus lecciones. Lewis Speaks Sr., oficial de policía de la institución educativa, capturó lo ocurrido en una imagen que compartió en Facebook, donde Jason ha recibido innumerables elogios por su empatía y desinteresado deseo de ayudar.

Si bien un buen corte de cabello puede parecer trivial para algunos, para un niño —especialmente afroamericano— puede significar muchísimo, opina Smith, que cortaba el pelo a sus compañeros cuando jugaba baloncesto universitario y después a su hijo por 17 años. “Esa edad es una época en la que la aceptación de los compañeros es de enorme relevancia. Entonces, para un hombre joven, especialmente un joven afroamericano, la barbería es parte importante en la comunidad. Verse bien, representarse y presentarse, es muy importante para los niños”, asegura.

Aunque en las redes sociales algunos consideran que Smith se sobrepasó con su actitud, el director asevera que está haciendo exactamente lo que se supone que debe hacer. Su misión, dice, estriba en cambiar la cultura de su escuela para convertirla en un lugar donde los problemas se resuelven, en lugar de empeorarlos. “No estamos disciplinando con puño fuerte”, concluye.

Suscríbete a

mail