08/05/2021

ASÍ LOS CANDIDATOS… SEIS CANDIDATOS LOS QUE TIENEN DENUNCIAS FORMALES POR DIVERSOS DELITOS

El proceso electoral en el estado de Chihuahua cuenta con varios candidatos que tienen acusaciones formales por delitos de diferente índole, tal es el caso de los actores políticos, María Eugenia Campos, Juan Carlos Loera, Cruz Pérez Cuéllar, Carlos Olson San Vicente, Mónica Borruel y Carlos Borruel.

Es el caso de la candidata del PAN por la gubernatura, María Eugenia Campos Galván, el que más ha llamado la atención entre la ciudadanía, debido a que la parte acusatoria es la Fiscalía General del Estado, perteneciente al gobierno que encabeza el también panista Javier Corral Jurado.

Bajo la carpeta número 2821/2020, el Ministerio Público acusa a Campos Galván, así como a la dirigente estatal del PVEM y el exdiputado del PRI, Rodrigo de la Rosa, de haber recibido dinero de manera ilegal por parte del exgobernador César Duarte, quien presuntamente los benefició por medio de una nómina secreta y en donde, se dice, la panista recibió 9 millones de pesos.

La audiencia de vinculación o no a proceso se realizará este martes 30 de marzo, y será cuando el juez Samuel Mendoza determine si existen o no los elementos suficientes para continuar con el proceso jurídico.

María Eugenia Campos cuenta también con una investigación registrada en la carpeta 3022/2020, en donde la Fiscalía Anticorrupción la señala por presuntamente haber recibido dinero de algunas empresas a cambio de la designación de obra pública para el municipio de Chihuahua.

El candidato de Morena por la gubernatura, Juan Carlos Loera, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República por presuntamente haber condicionado los apoyos de los programas del Bienestar cuando fungía como delegado del gobierno federal en Chihuahua; el expediente de dicha denuncia quedó plasmado en la carpeta FED/CHIH/JUA/0002255/2020.

En esa misma carpeta también se cuestiona a Loera de la Rosa el origen de los recursos que utilizó para financiar decenas de anuncios espectaculares en donde publicitaba un libro, denuncia que también se interpuso ante el IEE por promoción de su imagen en tiempos no electorales.

Por su parte, el candidato de Morena por la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, enfrenta un proceso de desafuero promovido por la Fiscalía General del Estado, y el cual está integrado en el expediente número 19/2017/139945.

Al senador Pérez Cuéllar se le acusa de haber recibido dinero de manera ilegal por el entonces gobernador César Duarte; la solicitud de desafuero se presentó ante la Cámara de Diputados y actualmente se encuentra en proceso.

También el candidato del PAN por el Distrito local 17, Carlos Olson San Vicente, cuenta con una denuncia en su contra, la cual fue promovida por el abogado de la alcaldesa con licencia, María Eugenia Campos.

La querella fue presentada el pasado 24 de noviembre a las 06:45 horas en la Fiscalía General del Estado, y fue recibida por el agente del Ministerio Público en turno; en el documento se anexó una USB conteniendo las evidencias que señalan a Olson San Vicente por el probable uso ilegal de facultades y atribuciones, así como peculado.

Lo anterior luego de que Campos Galván lo acusara de haber encabezado acciones para descarrilar su aspiración política, realizando labores del Ministerio Público y utilizando recursos públicos para tal efecto; el abogado de la parte acusatoria, Francisco Molina, mencionó que ese proceso está congelado por parte del gobierno del estado.

El expanista Carlos Borruel Baquera, quien será el candidato de Morena por el Distrito electoral federal 6, cuenta con una denuncia en su contra, la cual está fundamentada en la causa penal 285/2020, se le acusa de haber amagado con un arma de fuego y haber amenazado a un periodista local.

En esa misma causa penal se encuentra denunciada la regidora Mónica Borruel, quien aparentemente obtendrá una candidatura por Morena para una diputación local, dato que no ha sido corroborado hasta el momento.

Suscríbete a

mail
Telegram
WhatsApp