• 26/10/2021 11:54 PM

ESPECTÁCULOS, NOTICIAS Y MÁS

ASÍ LAS COSAS CON LAS VACUNAS… UNIÓN EUROPEA LLEVA A LOS TRBUNALES A ASTRAZENECA POR INCUMPLIR LOS PLAZOS DE ENTREGA DE LAS VACUNAS

Abr 26, 2021

La Comisión Europea ha presentado una demanda contra la farmacéutica británica AstraZeneca por incumplimiento de los plazos de entrega a los Estados miembro de la Unión Europea de sus dosis de vacunas contra el covid-19, según lo anunció este lunes Stefan de Keersmaecker, portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario.

«La Comisión Europea emprendió el viernes acciones legales contra AstraZeneca sobre la base de los incumplimientos del acuerdo anticipado de compra», declaró el representante de la institución de la Unión Europea durante una rueda de prensa.

En este sentido, De Keersmaecker asegura que la compañía con sede en Cambridge no ha respetado algunos términos del contrato y no ha seguido una «estrategia fiable» para garantizar «una distribución adecuada» del fármaco.

¿Qué quieren conseguir?

El portavoz ha indicado que el organismo al que representa ha actuado tanto «en su propio nombre» como en el de los 27 Estados miembro, todos los cuales —asegura— «están totalmente en línea» con dicha decisión.

Asimismo, detalló que la medida tiene como objetivo lograr que la farmacéutica distribuya «rápido» a las distintas naciones que conforman la Unión Europea las dosis prometidas en virtud del contrato alcanzado por ambas partes.

Hasta la fecha, AstraZeneca solo ha entregado 30 millones de dosis a la UE y espera enviar otras 70 para finales de junio. De ser así, solo habría entregado un tercio de las vacunas que se comprometió a distribuir durante el primer semestre de este año, o lo que es lo mismo, 100 millones de dosis en lugar de 300.

«Cada dosis salva vidas»

Posteriormente, desde AstraZeneca han afirmado que la acción legal iniciada por la Unión Europea carece de fundamento, informa la agencia AFP.

«Nuestra prioridad es garantizar que se lleven a cabo las entregas de la vacuna #COVID19 para proteger la salud de la Unión Europea», tuiteó este lunes Stella Kyriakides, comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria. «Cada dosis de vacuna cuenta. Cada dosis de la vacuna salva vidas», añadió.

El mes pasado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, acusó a AstraZeneca de llevar a cabo una «producción y entrega insuficientes», lamentando que esto «dolorosamente […] redujo la velocidad de la campaña de vacunación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *