08/05/2021

AGUAS CON ESTO… “SI TE MUEVES MORIMOS, NO REUNIONES FAMILIARES”: SALUD

Durante la conferencia sobre COVID-19 de la Secretaría de Salud del Estado, la Subdirectora de Medicina Preventiva expresó sobre el riesgo de retroceder al Semáforo Rojo: los contagios hemos aumentado, lo decíamos antes, el cambio de semaforización (a Rojo) va a depender de nosotros como ciudadanos”.

Luego advirtió la doctora Wendy Ávila sobre la alta movilidad de muchos chihuahuenses en pleno repunte de contagios que podrían provocar la tercera ola de COVID-19: “si no hacemos casos, si salimos, si hacemos reuniones, tendríamos que regresar” al Rojo.

“Ya lo decía el doctor Hugo López-Gatell, Chihuahua tiene que disminuir la movilidad, están aumentando los contagios, las defunciones”.

“Tenemos que ser responsables, la movilidad en Chihuahua tiene que disminuir, si las personas empezamos a movernos vamos a poner en riesgo la vida de todos”, pues con el movimiento de gente suben los contagios, las hospitalizaciones, la saturación de servicios de salud y lamentablemente las muertes.

Y recalcó acerca del riesgo que “es muy importante, si tú te mueves, todos nos contagiamos; si tú te mueves, nos morimos. Esto es, nos morimos. ¿Por qué? Porque es responsabilidad de todos”. Cero reuniones, ni siquiera familiares.

“Llevar a cabo una movilización de personas -aunque sean tres, cuatro- puede aumentar los contagios. Van a transmitirle la enfermedad a esos seres queridos. Van a llegar a los hospitales, se nos pueden volver a saturar y esto va a terminar con la vida de seres queridos”.

Por lo tanto “no es tiempo de ir a hacer aglomeraciones para comprar cervezasno es tiempo de reuniones, ni siquiera familiares”.

“No es tiempo de irnos a vacaciones, es tiempo de cuidarnos, de permanecer en nuestros hogares, mantener las medidas preventivas, uso de cubrebocas, lavado de manos y cuidar la sana distancia”.

Repunte de COVID-19.

Este viernes registraron 288 nuevos contagios en el estado, cifra tres veces más alta que cuando pasó la entidad al Amarillo.

Además registraron 32 muertes más en la entidad, con lo cual el saldo total de víctimas confirmadas a COVID-19 (y sin contar los no confirmados, que muestra el exceso de mortalidad) llegó a 6 mil 020.

La Región Chihuahua de 57 municipios del lado sur de la entidad está en Semáforo Naranja con restricciones como Ley Seca total el viernes, sábado y domingo; con restricción de venta hasta las 18 horas de lunes a jueves.

La Región Juárez se encuentra en Amarillo pero en los últimos días comenzaron a volver a expandir camas para pacientes con COVID-19 en los hospitales.

Hay 298 hospitalizados en los 30 hospitales COVID públicos. De ellos hay 74 intubados.

El estado de Chihuahua se acerca a la tercera ola de COVID-19 por la presencia de tres variantes de riesgo del coronavirus (brasileña, californiana y británica), así como la alta movilidad y el relajamiento de medidas básicas, según han expuesto los doctores de la Secretaría de Salud. 

Suscríbete a

mail
Telegram
WhatsApp