• Mié. Ene 19th, 2022

A que te aferras… SEGOB insiste al INE: no hay dinero

Ene 15, 2022

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reiteró que no hay margen de presupuesto público para atender la solicitud del INE a la Secretaría de Hacienda por mil 738 millones de pesos para la consulta de revocación de mandato y señaló que no se tomarán recursos de los programas sociales destinados a adultos mayores ni de salud.

No hay margen en el presupuesto público, está muy acotado, hay, desde luego ya presupuestalmente se tomaron todas las previsiones para cumplir, sobre todo con los programas sociales. Ni modo que vayamos a reducir o a detener, por ejemplo, la entrega a adultos mayores (…) ni modo que vayamos a reducir el presupuesto de salud”, respondió.

Ante la respuesta que dio el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sobre la falta de conocimiento que tiene el gobierno federal en el funcionamiento del instituto electoral, el titular de Gobernación aseguró que no se está afectando a la plantilla laboral del órgano autónomo ni se reducen las prestaciones que por ley tienen los funcionarios públicos como es el aguinaldo y los servicios de salud del ISSSTE.

Durante la conferencia matutina de este viernes, Adán Augusto López enfatizó en que la propuesta de austeridad republicana del gobierno federal es para que los consejeros del INE suspendan sus bonos por participar o trabajar en días de elecciones, seguros de gastos médicos mayores, gastos programados en áreas que consideran no son necesarias.

El secretario de Gobernación, quien estuvo en sustitución del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene covid-19, al frente de la conferencia matutina, rechazó que exista una campaña en contra del INE por parte del Ejecutivo federal y el gobierno federal.

No hay por parte del Presidente, ni por parte del gobierno federal, lo que hay es claridad en nuestro planteamientos, debe de llevarse a cabo la jornada de revocación de mandato, hasta este momento”, expresó.

El jueves, el gobierno federal anunció que enviaría una propuesta de recorte presupuestal al INE por dos mil 972 millones de pesos.

La propuesta incluiría reducciones de salario para servidores públicos de mandos medios, altos y “enlaces”; y suprimir seguros de gastos mayores, eliminar el bono de separación de mandos medios y superiores, pago de rentas, viáticos, pasajes y alimentación, así como echar mano de dos fideicomisos con los que cuenta el INE.PUBLICIDAD

SIN SUSTENTO LEGAL, PROPUESTA DE AHORRO, SEÑALA MURAYAMA

La propuesta presentada por el gobierno federal para reducir gastos y poder realizar la consulta de revocación de mandato es improvisada y no tiene sustento legal, afirmó el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, señaló que “la verdad es que se trata de una propuesta muy improvisada, que para empezar no tienen ningún sustento legal, que el gobierno o Hacienda quieran decirle a un organismo autónomo cómo debe funcionar cómo asignar los recursos para cumplir con sus funciones, no es correcto”.

Indicó que en la propuesta “hay cosas que no tienen ni pies ni cabeza, por ejemplo, dicen que si bajan los sueldos a los mil 300 y tantos funcionarios que son de directores de área para arriba, pues oye, de directores de área para arriba hay 121 personas no mil 300 y tantas”, comentó.

El INE está listo “para salir a instalar 161 mil casillas si se liberan los recursos”, dijo el consejero Ciro Murayama. Foto: Karina Tejada

 Mencionó que más bien esta propuesta “es un instrumento distractor, porque lo cierto es que la Secretaría de Hacienda tiene la obligación, porque así lo mandó el Poder Judicial, de responder de manera fundada y motivada la solicitud que ayer entregó el INE para que se puedan entregar los recursos que faltan para hacer la revocación de mandato sin comprometer otras tareas del INE”, afirmó.

En cuanto a la supuesta respuesta de de Hacienda sobre el presupuesto que requiere el instituto, Murayama enfatizó que hay que esperar la respuesta formal.

 Insistió que es importante la respuesta formal “porque ellos tienen que cumplir con la instrucción judicial, si no lo hicieran, sería un desacato de sentencia”.

 Precisó que “no se trata del capricho del gobierno y de cómo resuelven ellos las cosas, se trata de que el gobierno está obligado por uno de los dos tribunales constitucionales a hacer una cosa seria, una respuesta con toda precisión”.

-REDACCIÓN

“CÓRDOVA, PRINCIPAL VOCERO CONTRA EL INE”

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que Lorenzo Córdova es el principal vocero en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), y no su presidente, pues utiliza los recursos públicos como dispendio de la institución, y de manera superflua.

Sheinbaum llamó al INE a ajustarse a una política de austeridad republicana pues, dijo, la democracia no tiene que estar asociada a excesos, pues los recursos provienen de los impuestos que paga el pueblo.

Yo lo pondría de esta manera: los recursos públicos son sagrados, no puede ser que se estén utilizando —a estas alturas— recursos públicos para dispendio de una institución pública; ya, inclusive gobernadores de otros partidos políticos ya están hablando de austeridad republicana; entonces, no puede ser”, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Tienen que hacer un programa de austeridad acorde con la situación actual”, indicó durante su conferencia de prensa.

-DE LA REDACCIÓN

www.excelsior.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *