El gobierno ha otorgado beneficios que equivaldrían a 19 veces el presupuesto de la UNAM este año.
De acuerdo con el análisis, Pemex en la mira del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), de este total 68.5%, equivalente a 907.6 mil millones de pesos, han sido aportaciones directas a su capital y 415 mil 600 millones de pesos corresponden a recursos que la empresa estatal ha dejado de pagar al Estado por concepto del Derecho de Utilidad Compartida (DUC).
Los apoyos del gobierno federal a Pemex conllevan un elevado costo de oportunidad. Los 907.9 mil millones de pesos recibidos por la petrolera equivalen a 19 veces el presupuesto aprobado para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el presupuesto de egresos 2023 por 47.7 mil millones de pesos”, detalle el documento.
Es decir, se le ha entregado a la empresa un promedio de 553.2 millones de pesos diarios en apoyos.
El documento detalla que de los 907.9 mil millones de pesos, el 76.1%, equivalente a 690.8 mil millones de pesos fue por concepto de aportaciones patrimoniales o de capital, siendo 2021 el año en el que Pemex recibió más dinero por este concepto, mientras que el 17.1%, es decir, 155.4 mil millones de pesos fueron por estímulos fiscales (sin considerar la reducción del DUC) y los 6.8% o 61.7 mil millones de pesos restantes fue por otros conceptos.
Según Pemex, los recursos los se han destinado a diferentes rubros, principalmente el pago de deuda, la compra de Deer Park, la construcción de la Refinería de Dos Bocas, el plan para rehabilitar las plantas de fertilizantes y las refinerías, entre otros proyectos. A estos montos se suman los 415.6 mil millones de pesos por la reducción del DUC, es decir, son recursos que la empresa ha dejado de pagar al gobierno federal, pues este impuesto pasó de 65% en 2019 a 40% en 2022.
El objetivo de esta acción es que la empresa tenga liquidez para hacer frente a sus compromisos y proyectos.
APORTACIONES 2023
Del total de aportaciones para la empresa del Estado este año, tan sólo en el primer semestre recibió 17.7 mil millones de pesos, de los cuales el 59.3 por ciento o 10.5 mil millones de pesos se destinaron a la rehabilitación de las refinerías en operación, seis mil millones de pesos para la construcción de la Olmeca y 1.2 mil millones para adecuar la cadena de fertilizantes.
Sin embargo, a esto se debe sumar la transferencia por 64 mil 979 millones de pesos para que Petróleos Mexicanos pueda cumplir con los compromisos crediticios que vencen en las siguientes semanas.
En entrevista, Diego Díaz Pérez, investigador de Energía para el Imco, comentó que estos apoyos están lejos de beneficiar a la empresa del Estado, pues a pesar de ellos no ha logrado avanzar en el pago de su deuda, pues sólo la ha estado aplazando, provocando que el problema se mantenga e incluso sea aún más grave para las siguientes administraciones.