• Jue. Ene 20th, 2022

Ya salió el primer huele feo… Diputados exhortan al TEPJF a no revivir a Fuerza por México

Dic 8, 2021

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados hizo un llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que en la sesión de hoy aplique la legislación en la materia, a fin de no darle vida artificial al ya desaparecido partido Fuerza por México.

El pasado fin de semana se dio a conocer el proyecto del magistrado Indalfer Infante para que el pleno de la Sala Superior revoque el acuerdo del INE por el dicho partido pierde el registro, a pesar de que no logró el 3% de votación válida en las pasadas elecciones, un porcentaje que la Constitución obliga a cumplir.

El asunto se discutirá hoy entre los 7 magistrados que habrán de pronunciarse en torno a la propuesta en cuestión, la cual considera que se debe otorgar el registro a Fuerza por México con una votación de 2.56%, es decir por debajo del requisito que marca la ley.

Indalfer Infante da la razón al partido, en su argumento de que las circunstancias generadas por la pandemia dificultaron sus tareas de proselitismo y por eso no pudieron convencer al electorado.

Al respecto, ayer, el pleno de San Lázaro avaló el siguiente pronunciamiento:

“La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a que en sus resoluciones garantice los principios constitucionales de la función electoral, en especial los de certeza, legalidad y objetividad, y a no realizar interpretaciones que excedan los parámetros mínimos dispuestos por los principios fundamentales en materia electoral y que trastoquen la democracia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *