• Lun. Dic 6th, 2021

TODOS SOMOS HUMANOS… POR PRIMERA VEZ MUJERES ENCABEZAN LOS TRES PODERES DE CHIHUAHUA

Nov 13, 2021

Por primera vez en la historia de Chihuahua, los tres poderes del Estado son encabezados por mujeres, esto luego de que este viernes se nombrara a la magistrada Myriam Hernández Acosta como la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia, del Poder Judicial del estado de Chihuahua.

Este hecho histórico y sin precedente se logra luego de que el pasado 10 de septiembre rindió protesta María Eugenia Campos como gobernadora constitucional del estado de Chihuahua, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar dicho cargo.

Posteriormente el Congreso del Estado designa a la diputada Georgina Bujanda Ríos como la presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, durante el primer año de trabajo de la LXVII Legislatura.

Con el nombramiento de Myriam Hernández como titular del TSJ, Chihuahua marca un precedente en el empoderamiento de la mujer, pues es la primera ocasión desde la fundación del estado, en 1824, en que los tres poderes son encabezados por mujeres, siendo también la primera ocasión en que mujeres están al frente del Ejecutivo y del Judicial.

Cabe mencionar que también es la primera vez que el Instituto Estatal Electoral tiene una consejera presidenta, luego de que se nombrara a Yanko Durán tras el fallecimiento de Arturo Meraz y posterior a que la consejera Claudia Arlett Espino ocupara la presidencia de manera provisional.

Asimismo, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa se encuentra bajo la presidencia de la magistrada Mayra Aída Arróniz Ávila.

Con estos nombramientos se deja ver el avance significativo que las mujeres han obtenido para ocupar cargos públicos y posiciones de relevancia en los poderes del Estado, así como su importante contribución para la vida pública de Chihuahua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *