• Lun. Dic 6th, 2021

TERRIBLE… AUMENTA 21% DELITOS SEXUALES EN CONTRA DE MUJERES

Nov 6, 2021

Entre enero y octubre de 2021 se han abierto 2,747 carpetas de investigación en el estado por delitos sexuales, cifra que presenta un incremento del 21% respecto a los diez primeros meses de 2020, cuando se abrieron 2,260 carpetas, de acuerdo con la Incidencia Delictiva del Fuero Común de la Plataforma Nacional de Transparencia, con datos de la Fiscalía General del Estado.

Del total de delitos sexuales denunciados en lo que va del año, 1,272 corresponden a abuso sexual; 152 por hostigamiento sexual; 805 por violación simple; 231 son por violación equiparada y 287 de otro tipo.

Al respecto, la fiscal especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, Wendy Chávez, informó que en el caso del delito de violación, que es el segundo más cometido dentro de los delitos sexuales, la mayoría de las víctimas oscila entre los 15 y los 29 años.

Refirió que en cuanto al abuso sexual, ocurre más en niñas o niños menores de 15 años, y generalmente es un delito que permanece en el “ocultamiento”, pues una gran parte de los casos ocurre dentro del entorno familiar o de amigos, pese a lo cual la fiscal señaló que por el alto número de carpetas de investigación significa que ha incrementado la denuncia.

“El hecho de que haya un aumento de denuncias significa que hay más conciencia y confianza ciudadana para poder acudir ante la autoridad a manifestar la existencia de los casos, y también que hay una detección más oportuna de quienes tienen contacto con ellos por las canalizaciones que se hacen por áreas de seguridad pública y del estado también”, apuntó.

Agregó que en los casos de delitos sexuales, “ocurren en el ocultamiento y en muchos casos no tenemos testigo presencial que nos pueda apoyar en el dicho de las víctimas y entonces poder llevar los asuntos al tribunal más rápido”.

Abundó que más del 60% sí tienen posibilidades de llevarse a un proceso, “o sea se identifica si hay viabilidad para llevarlo a tribunal”.

Las víctimas que denuncian estos delitos son de distintas edades, mayormente de mujeres, por lo que en varones son pocos los casos.

“En los casos de violaciones la mayor parte de las víctimas se concentra en el grupo etario de los 15 a 29 años”, señaló, mientras que los ataques sexuales son en menores de 15 años, y afirmó, “en la mayoría de los casos de delitos sexuales ocurren en el entorno cercano de las víctimas”.

En el panorama nacional, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, en lo que va de 2021 se han reportado a las autoridades 52,167 delitos sexuales, la mayor parte corresponden a abuso sexual con 20,982 casos.

A esta categoría le sigue el delito de violación simple, con 11,410 carpetas abiertas; son 5,293 los casos de acoso sexual; de violación equiparada, 4,334; hostigamiento sexual, 1,605; cuatro casos son por incesto, y aparte son 8,539 casos de otros delitos de índole sexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *