Tanque que transportaba combustible explota y deja al menos 40 muertos en Haití

Al menos 40 personas fallecieron este martes en la localidad de Cap-Haitien, situada en el norte de Haití, por la explosión de un camión cisterna que transportaba combustible. También se reportan varios heridos que están siendo atendidos en hospitales de la zona.

El incidente comenzó después de la medianoche (hora local), cuando el vehículo de gran tamaño volcó junto a una barricada, en la segunda ciudad más importante del país. Al instante, decenas de personas se habrían acercado para robar combustible, hasta que se produjo el siniestro, quedando carbonizados. Entre los cadáveres, fueron hallados algunos menores de edad.

Los lesionados, que presentan quemaduras graves, reciben atención médica en el hospital universitario Justinien, que está casi abarrotado por la emergencia. «Necesitamos gas y suero. Estamos abrumados», alertó el doctor Calhil Turenne, citado por el medio Le Nouvelliste.

Frente a ello, algunos ciudadanos fueron derivados a otros centros de salud, como el Hospital de la Convención Bautista de Haití (HCBH): «Por el momento, hemos recibido unos diez heridos, probablemente de otros hospitales, porque la mayoría de ellos cuentan con sueros», dijo el director del lugar, Euclide Toussaint. 

En cuanto al operativo de contingencia en el lugar de los hechos, las autoridades locales no descartan que puedan haber más víctimas fatales dentro de domicilios particulares, por las dimensiones de la explosión. «¡Hemos conocido el infierno!», señalaron vecinos de la zona. 

Por el momento, los bomberos lograron contener el fuego, que fue visible desde toda la ciudad durante unas tres horas.