13/06/2021

TAMAULIPAS EXIGE 500 MILLONES DE M3 DE LA PRESA LA BOQUILLA

Ayer los diputados federales del estado de Tamaulipas solicitaron al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que interviniera para que el estado de Chihuahua entregara de la presa La Boquilla, 500 millones de metros cúbicos de agua, que presuntamente se le adeuda para los agricultores de esa región.

Actualmente, según el registro del Sistema Nacional de Información del Agua y Monitoreo de las Principales Presas, la presa La Boquilla cuenta con una capacidad actual del 31% de su almacenamiento, es decir que cuenta con aproximadamente 900 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales 500 millones están siendo reclamados por el estado de Tamaulipas.

“Los diputados federales de Tamaulipas solicitamos la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que lleguen a nuestro estado los 500 millones de metros cúbicos retenidos en la presa La Boquilla de Chihuahua, con lo que se verán beneficiadas las familias tamaulipecas que viven de la agricultura”, publicó el diputado Armando Zertuche.PUBLICIDAD

En este sentido, el día de ayer, el diputado Mario Mata advirtió que en Tamaulipas los diputados federales de todos los partidos se han unido para pedir a Andrés Manuel que abra las presas de Chihuahua para abastecer a Tamaulipas del agua para riego.

“Si en Chihuahua no hacemos lo propio, de unirnos todos los legisladores para defender el agua de Chihuahua, debido a que los diputados de Morena prefieren defender a los tamaulipecos que a los chihuahuenses, se van a llevar la poca agua que hay en las presas del Conchos y no habrá Ciclo Agrícola 2021, ni restringido. Unamos esfuerzos sin mezquindades políticas”, dijo el diputado.

Mario Mata comentó que buscan decir que la falta de agua en ese estado es porque se está reteniendo aquí en Chihuahua y por lo cual la Federación está preparando el terreno para ya establecer que el Sistema de Presas del Río Conchos sea la fuente de abastecimiento del Distrito de Riego 025 de Tamaulipas.

El pasado 21 de enero, el gobernador Javier Corral Jurado anunció que el gobierno de Chihuahua ha dispuesto un fondo de 43 millones de pesos para llevar a cabo distintas acciones y programas encaminados a enfrentar la sequía, en apoyo tanto para el sector agrícola como el pecuario.

“Vamos a continuar de la mano con nuestros productores”, enfatizó al dar a conocer que ya se ha tenido una primera reunión con este sector, hace un par de semanas, sobre todo, dijo, con los presidentes de los módulos del Distrito de Riego 005, por la circunstancia tan adversa en la que van a enfrentar el próximo ciclo agrícola.

También dijo que las extracciones a los cuerpos de agua dejaron a las presas prácticamente al 30 por ciento, por lo cual se solicitó que se nos apruebe una declaratoria de emergencia en términos de la sequía, y que se den los apoyos correspondientes en más de 48 municipios que se encuentran en condiciones de sequía severa.

El Heraldo de Chihuahua

Suscríbete a

mail