• Jue. Dic 9th, 2021

SOMOS MÁS LOS BUENOS… PROMOTORES DEL ABORTO FRACASAN EN INTENTO DE SILENCIAR JUDICIALMENTE A ACI PRENSA

Nov 3, 2021

Promsex, organización que promueve la despenalización del aborto en el Perú, sufrió un claro fracaso en su pretensión de silenciar legalmente a ACI Prensa y ocultar sus vínculos con la multinacional Planned Parenthood.

En una resolución en segunda instancia, la Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima desestimó todas las acusaciones interpuestas por Promsex contra ACI Prensa.

El 23 de julio de 2015, esta agencia reveló cómo la multinacional del aborto Planned Parenthood destinó más de 3 millones de dólares a organizaciones no gubernamentales (ONGs) para impulsar la legalización de esta práctica en el Perú.

Esas organizaciones son INPPARES, Católicas por el Derecho a Decidir y Promsex.

Promsex, con su directora ejecutiva Susana Chávez a la cabeza, recibió de Planned Parenthood más de 700 mil dólares para proyectos que se ejecutaron entre 2013 y 2015.

De ese monto, más de 160 mil dólares estaban destinados a “fortalecer el debate público para reducir el estigma sobre el aborto”, así como “posicionarlo en la agenda política”.

Además, Promsex buscaba conseguir “la opinión favorable entre los congresistas tomadores de decisión”.

En un posterior artículo de opinión titulado «Los corsarios del aborto», se calificó a Promsex de “promotores del desmembramiento de niños” y “abortistas”, lo cual incomodó a la organización pro aborto.

Así, la ONG peruana financiada por Planned Parenthood abrió un proceso de amparo contra ACI Prensa, exigiendo “la rectificación y eliminación de las expresiones falsas, así como las de carácter denigrante”.

Tras lograr que en primera instancia le dieran la razón gracias a una sentencia poco motivada, por decir lo menos, una segunda instancia ha echado por tierra todas sus acusaciones, y ha demostrado un profundo respeto a la libertad de expresión y al deber de información de medios de comunicación como ACI Prensa.

Al mismo tiempo, se trata de un duro revés a las intenciones de censura de Promsex y organizaciones abortistas similares.

La sombra abortista de Promsex en América Latina

Además de promover el aborto en el Perú, con proyectos tan claros como los titulados “Acceso al Aborto Legal en el Perú”, Promsex ha sido un elemento clave en el establecimiento del “Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro” (Clacai).

Registros de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), que coordina los fondos y proyectos de las ONGs en el Perú, muestran cómo a lo largo de los años Promsex ha canalizado cientos de miles de dólares para Clacai, que surgió oficialmente en 2006.

Precisamente en 2006, Promsex recibió más de 42 mil dólares de Planned Parenthood, su matriz International Planned Parenthood Federation y Gynuity Health Projects para la “Reunión regional Clacai”, la primera de su historia, realizada en Lima.

A lo largo de los años, Promsex ha seguido canalizando cientos de miles de dólares para Clacai, con dinero, entre otros, de Planned Parenthood, la International Women’s Health Coalition, y fundaciones como Ford y Tide.

Susana Chávez, que volvió a ser directora ejecutiva de Promsex tras fracasar en su intento de ocupar un puesto en el Congreso del Perú en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2020, es también la secretaria ejecutiva de Clacai.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *