12/06/2021

SOBRES, AQUÍ ESTÁ… PRESENTAN DOCUMENTAL “DETECTIVES DE CHIHUAHUA”

“Cuando atentan contra la sangre azul, las membranas más finas de se mueven, y esto fue lo que ocurrió el 16 de enero de 2019 en la capital, cuando el sargento segundo Roberto Carlos Rivero Chacón, fue asesinado a balazos”, describe el documental “Detectives de Chihuahua”, que llevó a cabo el Municipio y World Justice Project.

El homicidio ocurrió el 16 de enero de 2019, a las 20:30 horas; casi a punto del cierre de turno del policía municipal, quien viajaba con su compañero, el agente César Holguín, quien también resultó herido.

Los botones de pánico se activaron; se pedía ayuda por un ataque a los dos elementos, quienes pedían apoyo de la corporación, pues fueron atacados a balazos al circular por la Vialidad Ch-P, a la altura de la calle 42, en la colonia Dale, al sur de la ciudad.

Al iniciar la investigación, se supo que los tripulantes de un auto sedan, dieron alcance a la camioneta de los agentes policiacos, y les dispararon sin que estos pudieran responder el fuego. Tras el ataque, en el lugar de los hechos perdió la vida el sargento segundo, Roberto Carlos Chacón, quedando herido su compañero.

Tras el ataque, la policía municipal comenzó con labores de inteligencia, y se comenzó a obtener la información que fue determinante para localizar un vehículo sospechoso que fue abandonado tras el crimen; había 99 por ciento de probabilidad de que se trataba del vehículo en que viajaron los responsables.

Los elementos tomaron la determinación de actuar en el lapso de flagrancia, y eso permitió que elementos de las distintas corporaciones, pudieran “reventar” una casa en la colonia Mármol II, donde se arrestó a cinco hombres y dos mujeres que en su momento fueron detenidos como presuntos involucrados en los hechos de sangre.

En la transmisión del documental, Lilian Chapa, investigadora señior de World Justice Project, señaló que México no es un país que esté destinado a vivir sin acceso a la justicia para las víctimas del delito y la violencia, pero para transformar el sistema, “hace falta una pieza, y esa es los policías que investigan delitos”.

Expuso que pese a que falta mucho camino por andar, ya se está en proceso de lograr policías honestas, y para ello se debe dar continuidad a la profesionalización, y llevar los esquemas a otras ciudades.

“Seguimos topándonos una y otra vez, con un Estado de impunidad, con fallas constantes producto de la negligencia y otras veces de manera deliberada, por eso siempre es una sorpresa encontrar personas que tratan todos los días de mejorar su entono inmediato”, puntualizó al hacer referencia a la intervención de la policía municipal de la ciudad.

“En medio de desesperanza hay luces que marcan una ruta que hay que aplaudir, hay que replantear la idea de que la mejor vía, es la investigación del delito ante tribunales, y cuando es elaborada con alta ética, sí es posible lograr resultados”.

Suscríbete a

mail