• Jue. Dic 9th, 2021

Sí no es la pandemia es el narco… Enfrentamientos impiden que alumnos vuelvan a aulas en Tepalcatepec, Michoacán

Nov 17, 2021

Llueva, truene o relampaguee, el puñado de muchachos que asistían a la telesecundaria Los Habillos, en Tepalcatepec, Michoacán, no volverán a clases. Apenas el martes pasado, las balas de pistoleros del Cártel Jalisco Nueva Generación llovieron en esta zona durante el agarrón que se dieron con el Ejército Mexicano.

Según Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva, el paro escolar no obedece a la precaución por la pandemia por el coronavirus, sino al terror de la epidemia mexicana de la violencia.

Las aulas cerraron hace dos años, antes de que el mundo conociera la idea de covid-19 y afecta a los estudiantes de esta escuela y de otra media docena repartidas en las rancherías y comunidades asediadas o tomadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con un recorrido que se hizo con los autodefensas.

En una bodega con el techo en vías de desplomarse, hay cientos de libros de texto que nunca se usaron y que por la entrada de agua ya son inútiles.

Los materiales no son sólo de los estudiantes de Los Habillos, sino de otras escuelas aún más pequeñas que utilizan o utilizaban este depósito.

LA RUTA

La telesecundaria está en la ruta habitual de patrullaje de las autodefensas, primeros en responder al ataque emprendido la semana pasada por Jalisco sobre la comunidad Taixtán.

Una catorcena de personas avanza justo en los límites de la zona controlada por el Cártel, cuyos milicianos se resguardan en estos cerros.

El ejército y los autodefensas necesitan verificar si un camino está minado o no y una de sus opciones para saberlo es caminando un rebaño de búfalos de agua.

Los soldados se han apertrechado ya en casi todos los accesos al municipio a la espera de órdenes de avanzar o de repeler una nueva agresión.

Y los autodefensas también se mantienen en guardia a su manera, pues algunos fuman mariguana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *