02/08/2021

SE CUMPLEN 30 AÑOS DEL ORO PARA ARNULFO ¨CHICO¨ CASTILLO

El pasado 3 de diciembre se cumplieron 30 años de la medalla de oro conseguida por el chihuahuense Arnulfo ‘Chico’ Castillo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en 1990.

En aquellos juegos, que se desarrollaron en Ciudad de México, Castillo logró ocupar lo más alto del podio en la categoría peso gallo.

“Fue un torneo muy duro, muy difícil, porque en Centroamérica y el Caribe hay muy buen boxeo: Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Cuba, son muy duros y tienen muy buena escuela de boxeo”, remembra Castillo.

El chihuahuense tuvo ciertas dificultades para enfilarse a este torneo, sobre todo en el tema del peso.

“Ya en ese momento batallaba mucho para dar le peso gallo. Lo que hizo el entrenador de aquel entonces es que en el nacional que fue muy poco antes, pelee en peso pluma y luego tuve entrenamientos y un régimen para bajar y dar el peso, pero fue muy difícil”, relata.

En el torneo, Castillo fue de menos a más y avanzó con autoridad hasta las semifinales, donde tuvo una difícil contienda contra el colombiano Wilson Acuña.

“Esa fue una pelea complicada, él era muy fuerte, pero afortunadamente lo vencí. La que más recuerdo sin duda es la final, con Luis Ojeda de Venezuela”, recuerda. “Ojeda le había ganado al cubano Joel Casamayor, en una pelea muy fuerte. Casamayor lo tumbó dos veces, pero al venezolano lo salvó la campana, y en el siguiente round lo “reseceó” (el réferi suspendió el combate por superioridad).

Ya en la final yo andaba mucho mejor que él, más rápido, a él le faltó condición, se cansó muy rápido y le gané. No fue fácil, pero también el apoyo de la gente de casa fue importante, me ayudó”, finalizó.

Castillo fue el único medallista de oro mexicano en el boxeo de esa justa; Leonardo Guevara ganó plata en peso pluma, mientras que hubo otros cuatro metales de bronce. Cuba copó el medallero con 10 oros –de 12 divisiones– en el boxeo.

Suscríbete a

mail