• Mar. Nov 30th, 2021

SE BUSCAN… EU OFRECE 300 MDP POR 3 INTEGRANTES DE LOS SALGUEIRO DE PARRAL

Nov 10, 2021

El Departamento de Estados Unidos ofreció 15 millones de dólares (300 mdp aproximadamente) a quien entregue información para llevar a cabo la captura de Ruperto, José y Heriberto Salgueiro Nevárez por ser los presuntos operadores del Cártel de Sinaloa y violar las leyes estadounidenses sobre el tráfico de drogas.

Ruperto Salgueiro, apodado o conocido como “el 37”, es considerado por la Fiscalía General del Estado como el principal operador del Cártel de Sinaloa, en la zona conocida como “Triángulo Dorado”, que cubre los estados de Chihuahua, Sonora y Durango, para el trasiego, producción y comercialización de drogas y otros delitos relacionados con el crimen organizado.

En los archivos de inteligencia de la propia corporación destacan que Ruperto cuenta con su centro de operaciones en el municipio de Parral, donde a la vez es respaldado por distintos miembros de su familia y otros integrantes del grupo que fundó su hermano, al cual apodan como Gente Nueva.

En la ficha publicada por las autoridades de los Estados Unidos, ofrecen 5 millones de dólares por cada uno de los tres hermanos, por quien comparta información a través de los números de aquellas autoridades o el correo oficial que fue creado para recibir esta información de los “más buscados”.

Entre los cabecillas del Cártel de Sinaloa se encontraba Ruperto Salgueiro Nevárez, quien es operador principal de la Gente Nueva en la zona sur del estado cuyo mando alcanza hasta la ciudad de Chihuahua, donde se han identificado varios asesinos a sueldo que dicen trabajar para este personaje.

Ruperto es hermano de Noel “el Flaco” Salgueiro Nevárez, quien se posicionó como la mano derecha de Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, pues era el vínculo y su representante en algunas zonas del norte del país, como Chihuahua, Durango, Sonora y parte de Sinaloa.

Noel Salgueiro fue detenido en 2011 luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) iniciara una campaña en su contra ofreciendo 15 millones de pesos para las personas que quisieran colaborar con información que diera a su captura, por lo cual fue detenido el 5 de octubre a manos de la Sedena en Culiacán, Sinaloa.

Dentro del listado, también aparece José Salgueiro Nevárez, alias “el Che”, a quien ficharon con 5 millones de dólares para ser capturado, mismo que sigue en libertad luego de que fuera detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en la ciudad de Parral en 2012, quien luego de la detención de su hermano “el Flaco” Salgueiro se quedó con el dominio del grupo criminal, pero no le duró mucho tiempo hasta que los elementos montaron un operativo especial para capturarlo.

El tercer hermano que fue “boletinado” es Heriberto Salgueiro Nevárez, quien es acusado de traficar drogas a los Estados Unidos y quien fue detenido el 5 de febrero de 2015 por ser el encargado de las actividades del cártel en el estado de Chihuahua y parte del estado de Sonora, además controlaba la siembra y producción de amapola, así como de marihuana, en esa zona serrana, pero años después quedó en libertad.

De acuerdo con los archivos periodísticos, los hermanos Salgueiro Nevárez fueron herederos de una organización delictiva que creció en los años 90, con el consentimiento de políticos, funcionarios e instituciones de seguridad del estado. Después de muertes, capturas y sentencias, autoridades de Estados Unidos han afirmado que la responsabilidad de esta célula delictiva ha caído en manos de Ruperto, José y Heriberto Salgueiro.

El pasado viernes, a través de un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos los ha acusado de tráfico internacional de drogas junto con Aureliano Guzmán Loera, hermano del fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *